premiacion concurso de dibujo
Los ganadores representarán a Michoacán en la etapa nacional del Concurso (Foto captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo Estatal de Población (Coespo) reconoce a los ganadores del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 “En situaciones de emergencia participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor”.

Luis Fernando Avilés Jurado perteneciente al municipio Nahuatzen, Arantxa Pérez Martínez originaria de Morelia, Alejandra Chávez Zavala de Purépero y Abel López Valverde también proveniente del municipio de Nahuatzen son los ganadores de la fase estatal. Mismos que representarán a Michoacán en la etapa nacional del Concurso, cuya deliberación correrá a cargo del Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“El objetivo de este Concurso que se ha realizado por 27 años, radica en incentivar la capacidad de agencia y reflexión de las niñas, niños y jóvenes, en esta ocasión sobre las situaciones de emergencia y los fenómenos naturales, muchos de ellos prevenibles como las inundaciones o los incendios forestales».

«Entre los mensajes que reflejaron las obras recibidas, destacan los relacionados con la contingencia del Covid-19 que hoy han trastocado su vida cotidiana, pero que al mismo tiempo son una invitación de esperanza, de un futuro mejor”, mencionó Elizabeth Juárez, directora del Consejo Estatal de Población.

En ese sentido fueron las participaciones de los ganadores quienes compartieron sus motivaciones y reflexiones, así como la técnica utilizada en la obra ganadora. Arantxa de 12 años, quien dijo haber nacido la misma fecha que la reconocida pintora Frida Kahlo, mencionó que para ella era importante decirles a otros niños, a través de su dibujo, que “no tengan miedo, que pasará la situación tan difícil que estamos viviendo” en relación a las medidas de distanciamiento social, resultado de la pandemia.

Por su parte Alejandra y Abel los ganadores más grandes, de 15 y 17 años respectivamente, se centraron en hablar del futuro y la esperanza; pero al mismo tiempo coincidieron en la responsabilidad que tenemos todas y todos en mejorar nuestro entorno.

“Como hacer un cambio si no empezamos por nosotros mismos” señaló el autor de un Mundo en Agonía, Abel, estudiante del Cecytem y oriundo de Nahuatzen.

A propósito del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, este 13 de octubre, la titular del Consejo mencionó que “es importante concientizar y sensibilizar a la población sobre las acciones de prevención; a fin de reducir las afectaciones en las personas, sus familias y bienes; mismos que pueden tener importantes implicaciones en los fenómenos demográficos como la migración, el desplazamiento forzado, la natalidad, así como en el acceso a derechos, particularmente en población infantil como en mujeres y personas adultas mayores”, concluyó Elizabeth Juárez.

Boletín/PO