lengua de señas
La finalidad es evitar actos de discriminación para que todas las personas, sin importar condiciones sociales, tengan certeza de acceso a la justicia (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), por medio del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), llevó a cabo un acuerdo reparatorio, en el que se tuvo la participación de intérpretes certificados en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Atendiendo a los principios de equidad e imparcialidad que rigen los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), y a los Ejes Estratégicos del Plan de Persecución de Delitos, la institución busca garantizar el respeto a los derechos humanos, a personas en situación de vulnerabilidad, proporcionado servicios especializados, inclusivos y de comunicación.

Marisol Moreno Álvarez, Coordinadora General del CMASC, comentó que para la institución que encabeza el Fiscal General, Adrián López Solís, la defensa, garantía, protección y difusión de estas prerrogativas, es una obligación que debe estar presente en el actuar de las y los servidores públicos.

Como parte de este compromiso, por medio del CMASC, la institución lleva a cabo jornadas de trabajo en toda la entidad, durante las cuales se brinda a la ciudadanía información en esta materia, con la finalidad de que todas las personas conozcan sus derechos a efecto de poder acceder a la reparación integral de un daño causado a partir de un conflicto.

De la misma manera, se han llevado a cabo sesiones de mediación en lengua Purépecha, fomentando la inclusión y facilitando la comunicación entre las partes de un conflicto.

El artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que todas las personas son iguales ante la Ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección.

Boletín/PO