La dependencia atiende 720 pacientes en hemodiálisis, para mejorar su salud y calidad de vida (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por medio del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, realiza un promedio de 30 trasplantes por año.

Además, en el área de nefrología del nosocomio, se llevan a cabo 4 mil 500 sesiones de hemodiálisis, 150 biopsias renales en pacientes con etapas tempranas de la enfermedad, a fin de detectar a tiempo el daño y establecer su tratamiento de manera oportuna para con esto, coadyuvar a que el padecimiento no progrese.

Anualmente, son atendidos 720 pacientes en hemodiálisis, entre crónicos y agudos, para mejorar su salud y calidad de vida, sin embargo, solo un 10 por ciento de quienes son atendidos en esta unidad, se logran trasplantar y reincorporar a su vida laboral y social; el registro estatal de michoacanos a la espera de un riñón es de 272 pacientes.

Por ello, es importante que la población adquiera estilos de vida saludables como: realizar ejercicio, caminar diariamente media hora, no fumar, evitar alimentos con alto contenido en sodio; cocinar sin agregar sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo y romero.

Además de incluir en la alimentación diaria dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas, la ingesta de carnes rojas o blancas no debe ser mayor a cinco veces por semana, reducir bebidas azucaradas e incrementar el consumo de agua, con todo esto, podrá reducir las probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica.

PO