Mezcal
La Sedeco ha impulsado la participación de productores en eventos promocionales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Acciones permanentes de capacitación, apoyo para certificación, vinculación con cadenas comerciales y promoción del mezcal, ha realizado la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en Michoacán.

En el 2020, y en atención a la petición que hicieron integrantes del Sistema Producto Mezcal Maguey de Michoacán, la Sedeco los vinculó con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para impulsar acciones de combate a la venta de bebidas adulteradas, no solo porque afectan la salud de los consumidores, sino también porque impactan de manera negativa la imagen de la bebida; estas acciones se han llevado a cabo en toda la geografía estatal.

Se realizaron gestiones para evitar el impuesto estatal a bebidas alcohólicas de producción artesanal; de igual forma, en el mes de octubre del 2020, la Sedeco coordinó el foro virtual para presentar la propuesta de modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) para las bebidas espirituosas, en el que participaron dirigentes y productores mezcaleros y a legisladores federales y locales.

mezcal
(Foto: Cortesía)

A la fecha, a través del área de diseño de Espacio Emprendedor, la Sedeco atiende a empresas y productores de mezcal a los que brinda servicios como desarrollo de logotipo, naming o nombre del producto, etiquetado, empaque, modelo de negocios y difusión de sus empresas, a través de transmisiones en podcast, entre otros.

Se ha convocado al sector mezcalero a participar en capacitaciones impartidas sobre temas como certificación FDA, etiquetado nacional, código de barras, inicio a la exportación, características para comercializar un producto alimenticio y el ABC de la exportación de alimentos.

Como parte del trabajo realizado, la Sedeco ha impulsado la participación de productores en eventos promocionales como la Expo Fiesta Michoacán y la Expo Antad & Alimentaria, en sus ediciones 2017, 2018 y 2019, además de haber promovido mesas de negocios con la cadenas OXXO y Toks; tan solo con esta última se vincularon 15 marcas de mezcal.

A través de convenios que la Sedeco tiene con certificadoras e instituciones académicas, se ofrecen condiciones preferenciales a los productores y empresarios de la industria del mezcal.

De acuerdo con el Sistema Producto Mezcal Maguey de Michoacán, esta actividad agrupa a 300 productores, genera 13 mil empleos directos y más de 66 mil indirectos en la entidad.

Boletín/rmr