(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Con el objetivo de disminuir la densidad poblacional de gatos y perros, que refleje un impacto positivo a mediano y largo plazo, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), por medio de la Jurisdicción Sanitaria 3, realizó en Tuxpan la Segunda Jornada de Esterilización, en la que 105 mascotas fueron atendidas.

El personal de la SSM y miembros del Centro de Adopción y Rescate Animal A.C, realizaron los procedimientos quirúrgicos a cien caninos y cinco felinos que fueron llevados por sus dueños, quienes permanecieron al pendiente de sus mascotas en todo momento y a los que se les dieron a conocer los cuidados post operatorios.

(Foto Cortesía)

La SSM reiteró la invitación para que la población participe en la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, Canina y Felina 2019 —del 24 al 30 de marzo–, acudiendo a alguno de los 164 puestos fijos que se instalarán en toda la entidad para la aplicación de 416 mil 670 dosis contra la rabia.

Los puestos de vacunación serán atendidos por personal de la institución, además se desplegarán 397 brigadas y 2 mil 347 voluntarios de la SSM así como de otras dependencias y organizaciones sociales, en acciones que serán coordinadas mediante las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

La vacuna es gratuita y se aplicará en todos los módulos que se instalarán en los Centros de Salud pertenecientes a la SSM, además de módulos en otras dependencias gubernamentales y no gubernamentales, dependientes al comité de rabia como: IMSS, ISSSTE, DIF, SEE, Sedena, Sagarpa, los 113 Ayuntamientos, UMSNH, centros de control canino y sociedades protectoras de animales.

Con el propósito de cuidar y proteger la salud de la población contra la rabia contagiada por perros y gatos, se realizarán de manera paralela acciones de vacunación en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Los puestos estarán instalados en lugares de fácil reconocimiento para la población, como exterior de escuelas, tiendas de servicios, encargaturas del orden y jefaturas de tenencia, además de que recorrerán diariamente las colonias identificadas con mayor concentración de perros y gatos en el área urbana, así como en las diferentes localidades rurales del estado.

La Secretaría de Salud en Michoacán recalcó que este servicio se brinda por personal debidamente capacitado, por lo que exhortó a la población a no dejarse sorprender por parte de falsos vacunadores que aprovechan la difusión de la campaña con fines de lucro, desconociéndose si la sustancia que aplican es realmente el biológico y si cumple con los estándares de calidad que maneja la institución, o bien es otro tipo de producto que compromete la salud animal y, en consecuencia, la humana.

PO