Participarán en actividades ecológicas y de impacto social a favor de los adolescentes (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Instituto Tecnológico Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, y la Organización Vive México recibieron a jóvenes de diferentes países que participan  en las actividades del 19Th International Workcamp 2019, “Going as an Entrepreneur Camp”. 

 La visita la encabezó el director del ITM, José Luis Gil Vázquez; Sharon Peña Muñoz, directora General de Vive México A C; Salvador Ávila García, director de Fundación La Planta S.C.; Olimpia Ortiz Núñez, directora de la Telesecundaria “J. Jesús Escalera Romero”, quienes coincidieron en destacar que estas actividades impulsan el desarrollo social de la comunidad.

Abarcarán aspectos de proyecto de vida, valores sociales, prevención del bullying, cultura emprendedora y cultura ecológica (Foto Cortesía)

Los alumnos del ITM están inscritos en Ingeniería Electrónica, Industrial, Bioquímica, Licenciatura en Administración, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Mecánica; así como una voluntaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo quien explica temas de orientación sexual a los estudiantes de la telesecundaria.

Este año son siete voluntarios procedentes de República Checa, Francia, Hong Kong y Corea del Sur; tres voluntarios del Instituto Tecnológico de Iztapalapa III y 32 estudiantes del Tecnológico de Morelia; así como una estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los participantes iniciaron sus actividades durante la semana pasada en el Rancho Ecológico La Planta ubicado en Santiago Undameo, perteneciente a esta municipalidad, donde los jóvenes voluntarios nacionales y extranjeros realizaron actividades de recreación, académicas, de aprendizaje, a fin de lograr un impacto social, ambiental y con una experiencia sociocultural que resalte los valores no solamente de la institución educativa, sino también de Michoacán.

En esta segunda última semana arriban a la Telesecundaria de Santiago Undameo, “Jesús Escalera”, donde atienden a aproximadamente 240 adolescentes en temas como: Los valores, Prevención del bullying, Cultura Emprendedora, Cultura Ecológica, Carta a la Tierra para Adolescentes, entre otros temas.

El ITM inició su colaboración en proyectos de participación internacional en 2005 y fue de las primeras instituciones educativas en usar el voluntariado internacional  como herramienta educativa.

El director del ITM, José Luis Gil Vázquez, precisó que el voluntariado se ha transformado de ser una actividad con fines de comunicación social y organización de las personas, para un fin específico a convertirse también en una herramienta educativa. Con lo anterior se adquiere una visión internacional, fomentando el trabajo en equipo con una visión multicultural, los cuales que son necesarios para el desarrollo profesional de los egresados en el campo laboral.

También los voluntarios participarán en una Jornada Ecológica con la reforestación en el Jardín Botánico Cerro del Punhuato.

A lo largo de las ediciones pasadas se tuvieron actividades en municipios de Morelia, Indaparapeo, Quiroga y Tzintzuntzan, con la participación de 120 voluntarios internacionales, 450 estudiantes del IT Morelia, 3,000 niños y adolescentes, 40 maestros de niveles básico, media superior y superior que participaron en los programas.

Lo anterior ha sido posible gracias a la disposición y espíritu de colaboración de aliados del ITM que aportan conocimientos, experiencias, infraestructura y equipamiento.

PO