Al evento acudieron 240 escolares particularmente del cuarto grado de educación primaria

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A fin de favorecer el desarrollo de competencias comunicativas en los escolares que cursan el cuarto año de primaria, la Secretaría de Educación, a través de la Dirección de Comunicación Educativa, llevaron a cabo este viernes la cuarta edición de la Feria Infantil para niños y niñas de escuelas de escasos recursos en la entidad.

Bajo la temática “El pizarrón y los medios digitales, una forma divertida de aprender”, esta edición se centró en la utilización de los recursos didácticos tradicionales y digitales, mediante talleres interactivos, con la finalidad de favorecer el desarrollo de competencias comunicativas en los asistentes.

Durante un breve acto, Raúl Gama Reynoso, director de Educación Extraescolar, quien acudió en representación de Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación en el estado, destacó la importancia del uso de medios digitales en la educación de las nuevas generaciones, sin olvidar métodos y prácticas que a lo largo de muchos años han mostrado su efectividad en el aula.

Reconoció a su vez el interés de directores y docentes de las escuelas participantes por actualizar conocimientos y así “crear puentes que acerquen a la comunidad educativa con las y los niños de esta era digital”.

Por su parte, Omar Quiyono Rodríguez, Jefe de Educación No Formal, hizo énfasis en el importante momento que se vive gracias al desarrollo tecnológico y su aplicación, y reconoció el apoyo por parte del personal de la escuela sede, al colaborar y sumar  esfuerzos que hicieron posible la realización de dicho evento, con miras a que se replique en otras escuelas del estado.

Durante el desarrollo de las actividades participaron, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET) y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), al impartir los talleres “Burbuciencia”, y “¿Cuántos cuentos cuentas tú?”.

Asimismo, por parte de la dependencia educativa también se realizaron talleres con temas como: Mochila Digital XO, programa que busca acercar computadoras de muy bajo costo a niños en escuelas marginadas y; “aprendo y me divierto con los medios de comunicación”, que tiene la finalidad de sensibilizar a los estudiantes para lograr un mayor aprovechamiento de los medios de comunicación.

Por lo anterior, cada taller se trabajó  con dos grupos por bloque (60 niños), con una duración de 40 minutos y un receso de 30 minutos a media mañana.

Cabe resaltar que la escuela “Antonio Barbosa Heldt”, fue la sede que recibió a 240 niños y niñas provenientes de las primarias “Mariano Jiménez”, “Emiliano Zapata”, “Renovación Nacional”, “Miguel Herrejón Patiño”, “Sentimientos de la Nación”, “Dr. Ignacio Chávez”, quienes desde las 8:30 de la mañana participaron de manera rotatoria en los 4 talleres preparados.