El flashmob se realizó frente a Palacio Legislativo

Por: Maribel Nieves Aguilar/ @Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la finalidad de hacer conciencia en torno al problema de seguridad y movilidad de la entidad, la asociación civil Bicivilízate realizó un flashmob en las afueras del palacio legislativo por medio del cual demostraron que los ciclistas enfrentan graves riesgos derivado de la falta de espacios para que circulen en las vialidades de la ciudad.

Con el flashmob los ciclistas simularon ser atropellados al tener que circular por calles donde únicamente los automóviles tienen espacios y demostraron que sus trayectos los coloca en estado de vulnerabilidad.

En este sentido el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Wilfrido Lázaro Medina indicó que el espacio público es de todos por lo que quienes transitan en bicicleta «levantaron la mano» para ser incluidos en la circulación, es por ello que adelantó realizarán modificaciones al reglamento de tránsito a través de una legislación aplicable para proteger al usuario vial.

Al arrancar el foro denominado «Movilidad Urbana y Seguridad Vial», el representante de la Asociación Bicivilízate Michoacán, Antonio Godoy resaltó que de acuerdo al cuarto informe nacional de CONAPRA se muestra una tasa de motorización de 459 por cada mil habitantes, lo que representa un crecimiento del 9.3 por ciento únicamente de automóviles.

Resaltó que durante el año 2013 únicamente en Morelia murieron 1.3 personas diariamente por siniestros de tránsito, por lo que es la primera causa de mortandad en niños desde 5 años hasta jóvenes de 25. «Los peatones y ciclistas, están en estado de vulnerabilidad pues no existe seguridad vial».

Indicó que los peatones y ciclistas representan el 70 por ciento de la población, pues únicamente el 30 por ciento utilizan automóvil o motocicleta, mientras que
el 80 por ciento se invierte en la movilidad de los automovilistas.