foro 4T victor baez ceja
Báez Ceja recordó los movimientos sociales, estudiantiles, campesinos y sindicales (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la inauguración del boro «Por el buen vivir y la Cuarta Transformación en Michoacán», Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, agradeció la presencia de líderes sociales y de organizaciones de más de 55 municipios, quienes acudieron de manera voluntaria, a la realización de este ejercicio democrático que permitirá mejorar las políticas públicas.

Refirió que «no hubo acarreo, […] no se trata de llenar espacios de manera multitudinaria sino con voluntades, con corazones, eso es lo que necesita Michoacán, no necesitamos borregada, sino gente convencida que ama a su tierra, gente que desea que las condiciones cambien de una vez y para siempre».

victor baez foro 4t
(Foto: Fátima Miranda)

Añadió que para crecer ideológicamente como sociedad y seres individuales, «necesitamos llevar a cabo este tipo de actividades de formación y conocimiento en donde todos seamos congregados pues hay momentos de política y de elecciones pero el momento más importante es el de la participación ciudadana».

Dijo que este estado y país «van a cambiar cuando todos los michoacanos entendamos que pasamos por lo mismo, pero al final debemos entender que si las cosas cambian a todos nos va mejor, debemos construir una política social, económica y ecológica que dará como consecuencia ser felices, construir una sociedad en armonía, no podemos seguir ya por la ruta de odios, de confrontaciones, de envidias, eso nos va a destruir como sociedad».

Mientras, aseveró que debemos empezar a construir la unión para cambiar las situaciones de inseguridad y desempleo y afirmó que «todos los cambios empiezan por un sueño que comenzó con quienes padecieron en las sombras y el olvido la indolencia y la frivolidad de los gobiernos neoliberales que tiene raíces hondas en muchas banderas que se agitaron desde hace décadas».

Báez Ceja recordó los movimientos sociales, estudiantiles, campesinos y sindicales, en este sentido dijo que «la Cuarta Transformación no puede tener patente de identidad ni de sello, porque en esa medida el movimiento se extravía y pierde sentido».

En tanto llamó a que el movimiento «siga creciendo con el calor de los corazones», al tiempo que dijo que el gobierno de la 4T ha hecho frente a retos como la desigualdad, producto de un régimen que concentró privilegios en unos pocos, y la inseguridad que se ha enquistado por la falta de compromiso y los malos gobiernos; mientras ponderó que se ha logrado la devolución del poder a la gente y con esto adquirir una nueva esperanza.

A su vez, Sergio Pimentel Mendoza, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, hizo un llamado a la unidad, «lo que realmente importa tiene que ver con nuestros hijos, no podemos tener una visión tan corta para pensar que el pleito en con la derecha, con Silvano o al interior de nuestros movimientos. La izquierda se autodestruye, otra vez Morena está a punto de autodestruirse, eso es lo que nos tiene que llamar a la autoreflexión».

Añadió: «no es cuestión de Morena contra el PRD, estamos es una fase de emergencias, estos salvando al país porque tenemos 55 millones de pobres y una de las brechas más alta, eso nos está matando y la inseguridad. Tenemos una mesa en la que nos sentamos todos y nos hablamos de frente, esa es la única ruta que podemos seguir. En el partido nos encargamos de que llegue al 2021, está visión del mundo solo la tiene Morena. Cuenten con que llegaremos sólidos y unidos y por nuestros hijos».

A su vez, Carlos Sotelo García, dirigente nacional de las izquierdas, dijo, «yo conozco a Víctor Báez Ceja, de vez en cuando me doy vueltas al municipio y he podido constatar la transformación positiva del municipio, el turismo llega cada vez más y la derrama económica es evidente y ha ido mejorando la calidad de vida, algo así sería deseable para todo el astado que se logre la inversión pública y privada, ojalá esta sea la ruta que pueda caminarse en el próximo período que ya no está tan lejos».

Por: Fátima Miranda/rmr