La gran parte de los infantes que atienden son de Guerrero y Oaxaca (Foto: archivo)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com). – Con el objetivo de compartir experiencias de los Estados en atención a este sector, se realizó en esta ciudad la Reunión Nacional para la Atención Educativa a la Niñez Migrante, en la que participaron representantes de 22 Estados de la República y asesores técnicos de la dirección de educación indígena.

En el marco de este encuentro, la responsable en el Estado del Programa de Inclusión y Calidad Educativa, María de los Ángeles Rosas Rodríguez, señaló que en Michoacán se trabaja desde hace diez años con niños de este sector, en específico señaló se trabaja en comunidades como Coahuayana, Yurécuaro, Tanhuati, Tepalcatepec, donde tienen la meta de atender a 2 mil 100 niños de enero a diciembre.

En cuanto al censo de niños migrante que hay en la entidad, Rosas Rodríguez dijo que es incierto esto debido a que «son niños que están con nosotros en el estado una semana, dos semanas, tres meses, el periodo más grande es en Yurécuaro de agosto a diciembre y no podemos tener un universo concreto«.

Dijo que más allá de recurso lo que se destina a este sector «son acciones» con atención de maestros propuestos por el área que encabeza y reciben por parte del Estado útiles, libros de texto y uniformes como cualquier otro estudiante.

Detalló que los niños que viven esta condición de migración estos representan mucho rezago en su aprendizaje por lo que el ciclo escolar que culminó en julio pasado lograron certificar a 14 niños, y el año pasado se brindó atención a mil 800, los cuales cruzaron periodos intermitentes en la educación básica, por lo que detectan a los de último año de primaria para apoyarlos a que concluyan el nivel.

Finalmente dijo que la gran parte de los infantes que atienden son de Guerrero y Oaxaca aunque hay niños michoacanos que se concentran en su mayoría en Tanhuato, a los cuales es más fácil seguirles la pista en sus lugares de origen en la entidad