Carolina Velarde subrayó que el que alcoholismo es una enfermedad de salud pública

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con motivo del 81 aniversario de la fundación de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) AC, se realizará una junta pública de información los días 11 y 12 de junio a partir de las 8:00 horas en la Escuela “Gregorio Torres Quintero”, ubicada en la colonia Santiaguito (Avenida del Quinceo s/n) de la ciudad de Morelia.

De acuerdo con Carolina Velarde Rodríguez, responsable Estatal de la Campaña Nacional para la Prevención de las Adicciones: Súmate ENFA de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la población adolescente es la más vulnerable ante el problema del alcoholismo, por lo que dijo es importante trabajar y sumar esfuerzos con acciones de prevención, para retrasar el consumo por primera vez.

Subrayó que el que alcoholismo es una enfermedad de salud pública señalada por la Secretaría de Salud en donde las consecuencias del consumo repercute física, mental, social, familiar y económicamente, sólo por mencionar algunas.

En lo que se refiere al Grupo AA, Velarde Rodríguez comentó que el objetivo con el que fue creado hace 81 años el 10 de junio de 1935, sigue vigente al establecer una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver el problema que tienen en común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo y alcanzar el estado de sobriedad.

Al igual que AA, el Consejo Estatal Contra las Adicciones tiene como tarea sensibilizar a la sociedad del problema de alcoholismo, orientación y tratamiento de consumo de una persona, siendo estos objetivos impulsores de acuerdos y convenios para un trabajo en conjunto, ejemplo de ello la Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos”, exclamó.

La responsable Estatal de la Campaña Nacional para la Prevención de las Adicciones de la SSM, enfatizó que en los cuatro Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) ubicados en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan apoyan a los jóvenes que enfrentan esta enfermedad, al sesionar una vez por semana con personal de apoyo de Alcohólicos Anónimos.

Darío, quien es integrante de Central Mexicana de Servicios Generales de AA, puntualizó que con el inicio de esta asociación se constituyó el programa de los “Doce Pasos”, el cual ayuda a las personas a mantenerse en sobriedad.

Tal y como lo dice su nombre del programa, la forma de caminar es un paso después del otro, además se basa en cinco puntos básicos: admisión del alcoholismo; análisis de la personalidad y catarsis; reajuste de las relaciones personales e interpersonales; dependencia de un poder superior, y trabajando con otros”, abundó.

A través de la junta pública de información los días 11 y 12 de junio, es como AA celebrará su 81 aniversario; además de festejar que está AC llegó a Michoacán en 1961, hace 55 años.

Cabe hacer mención que en Morelia y sus alrededores hay más 140 grupos de AA, mientras que en el Estado hay mil 68 grupos, con un aproximado de 10 mil 680 miembros.