La reunión con el primer ministro, será “simbólica y sustantiva”

Canadá (Rasainforma.com/Mar Pérez).- El embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza informó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto realizará una visita de estado a Canadá como muestra del acercamiento entre ambos países.

El diplomático mexicano indicó que el Mandatario federal será recibido por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y por el gobernador general, David Johnston, representante de la Reina Isabel II.

García-López Loaeza añadió que el también ex rector de la Universidad de McGill (Quebec) tiene mucho interés en los temas de ciencia, tecnología e innovación, y adelantó que muy probablemente la conversación entre Peña y Johnston aborde dichos temas.

Por otro lado, la reunión con el primer ministro, será “simbólica y sustantiva” y ayudará a darle un impulso a la relación bilateral, cuyo intercambio comercial el año pasado alcanzó los 34 mil millones de dólares.

Canadá y México son el tercer socio comercial uno del otro. Canadá es el cuarto más grande inversionista en México, con 25 mil millones de dólares, y con la compra de Canadá Bread por parte de la mexicana Bimbo, se está dando la inversión de ambos lados, aseguró el diplomático.

Resaltó que el intercambio comercial bilateral se da en especial en los sectores de energía, minería, financiero, electricidad, además del intercambio académico en tecnologías e innovación.

Se prevé que la visita de Estado del Mandatario mexicano inicie en Toronto el lunes 27 de junio con una cena ofrecida por Trudeau, a la que asistirían representantes de las esferas política y empresarial de Canadá.

Respecto a la Cumbre de los Tres Amigos, García-López Loaeza dijo que se prevé una reunión muy productiva entre Trudeau, Peña Nieto y Barack Obama, presidente de Estados Unidos, para consolidar la productividad y competitividad en la región.

En México, Canadá y Estados Unidos “hay voluntad de puertas abiertas, de libre intercambio de bienes, ideas, académicos y contacto entre las personas. Gracias a las cadenas de valor entre los tres países estamos produciendo juntos”.