(Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), por medio de la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM), realizará un evento conmemorativo a estos dialectos, el cual se realizará ‪el día 28 de febrero‬ en el Museo del Estado a partir de las 9 de la mañana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Michoacán, cerca de 80 mil 571 personas son hablantes de una lengua indígena, lo que representa el 5% de la población total del Estado. Algunos de los idiomas que aún se preservan hoy en día en el territorio michoacano, son: Purépecha, Náhuatl, Mazahua y Otomí.

Por ello y como parte de dicha conmemoración, representantes de la CICPIM dieron a conocer el programa de actividades, el cual incluye la presentación de las políticas públicas que se desplegarán en torno a la protección y preservación de las lenguas de los pueblos originarios a nivel nacional.

Así mismo, se escucharán las intervenciones de poesía y canto, los cuales incluyen poemas en otomí, mazahua y purhépecha. Muestras artísticas que son representaciones del arte generado en los municipios de Zitácuaro, Pómaro, Quiroga y Aquila.

Andrea Silva Cadena, en representación de la Secum, señaló la importancia de promover la diversidad lingüística, destacando que la lengua no es solo la manera de decir las cosas, sino que es la enunciación del mundo.

Visibilizar más al pueblo hñähñu (Otomí), así como cuidar la preservación y propagación de su lengua, son temas cruciales, explicó Esteban Cortés Argimiro, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, ya que cuando se muere una lengua, se pierde una parte vital de la nación.

PO