gastronomía michoacana, documental, comida, Canirac, “Diez Imperdibles Michoacán”, turismo,
La selección de los 100 platillos fueron resultado de una encuesta (Foto: cortesía)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) impulsará la filmación de un documental gastronómico llamado “Diez Imperdibles Michoacán”, informó el presidente dicha cámara empresarial, Alejandro Hernández Torres.
En entrevista para MiMorelia.com, explicó que dicho trabajo se realiza para fomentar el turismo gastronómico de la entidad, que fue lacerado por la contingencia sanitaria de Covid-19.
Además de que dijo “la promoción gastronómica ha cambiado, ahora es por medio de las plataformas digitales”.
Mencionó que el filme tendrá una duración de 100 minutos, en los que se detallarán 10 de los 100 platillos “imperdibles” en el estado.
(Foto: cortesía)
Dijo que la selección de los 100 platillos fueron resultado de una encuesta que una institución educativa colaboró a realizar, pero solo serán 10 platillos que expondrán en el filme y serán aquellos que son la recomendación a un turista cuando viene a la entidad.
“Ya se tiene trabajando en el proyecto más de seis meses pero aún falta, esperamos tenerlo listo a finales de diciembre y que esté disponible en plataformas digitales”, agregó.
Para su grabación, se contará con el apoyo de 15 especialistas en la materia, oriundos de Michoacán, pero en el proyecto participan más de 100 personas.
Además tendrá locaciones en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Quiroga, Tacámbaro, Ario de Rosales, Zamora, Tzintzuntzan y Lázaro Cárdenas, principalmente.
(Foto: cortesía)
Hernandez Torres refirió que el corto se también se realiza en el marco de los 10 años del reconocimiento de la gastronomía michoacana como patrimonio intangible de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Del proyecto aún no se conoce cuál será el costo total, pero será financiado con recurso público y de la iniciativa privada, así como la participación de diversas cámaras empresariales e instituciones educativas.
El tráiler del documental fue presentado el pasado jueves, en el que se destaca una comunicación informal con el espectador y en donde se utilizan regionalismos que el michoacano destaca al hablar.
Además del color y sabor, el despertar deseo se apersonarse en los lugares que las gráficas presentan, para degustar de los sabores michoacanos.
Por: Marco Santoyo/SJS