Festival feminista, Morelia, talleres, conferencias, colectivo Libres Morelia
El festival se realiza como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (Foto Facebook: Feministas Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través de exposiciones de artes visuales, talleres, conferencias, stand up y cine debate, el colectivo Libres Morelia realizará el primer Festival Feminista (Femmich) en Morelia con la intención de visibilizar los feminicidios, así como la violencia en contra de las mujeres.

Así lo dieron a conocer las integrantes de dicho colectivo durante una rueda de prensa, en la que informaron que el festival se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en la capital michoacana, específicamente, en la avenida Madero Poniente, número 398, esquina con Galeana en la planta alta en la zona de terraza.

Las integrantes del colectivo feminista informaron que la inauguración del evento se llevará a cabo el 6 de marzo a las 17:00 horas, con la conferencia denominada «introducción al feminismo; conceptos básicos» que impartirán defensoras de los derechos de las mujeres de la organización Libres Morelia, y posteriormente, una segunda conferencia llamada «ternura radical», impartida por el movimiento Verde Aquelarre.

Invitaron a todas las mujeres de la ciudad a participar en el festival como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y como antesala al paro nacional del 9 de marzo que se efectuará en México.

Para el 7 de marzo, indicaron que el festival abrirá con una exposición de artes visuales por parte del Colectivo Al Cubo que se realizará a partir de las 10:00 horas en el domicilio antes mencionado. Después, el taller de «menstruación consciente», el cual será impartido por la Cooperativa Biulú, Amando Nuestra Tierra.

Ese mismo día, pero a las 11:00 horas, las integrantes del Colectivo Matrioska, ofrecerán la conferencia denominada «La situación actual de las mujeres trabajadoras de México», donde realizarán un balance en torno a los momentos que se han presentado en el país, pero principalmente visibilizar las desigualdades económicas que aún prevalecen en el sector.

A las 12:00 horas, el Colectivo Juntas participará en la conferencia, «La comunicación como herramienta de presión para la búsqueda de la justicia». Las actividades del 7 de marzo, cerrarán con un taller titulado «Clementina para niñas» y un cine debate.

El programa del Festival Feminista señala que para el 8 de marzo, último día del evento, se iniciarán las actividades con una mesa de debate con todos los colectivos, una muestra de danza contemporánea titulada, «Hoy te contaré mi vida, mis emociones y mi danza» por parte de Encorto, Colectivo Escénico.

Las actividades feministas cerrarán con un teatro «play black» y un aquelarre literario.

Indicaron que para el 9 de marzo, las integrantes de los diferentes colectivos de feministas, mujeres en general y activistas de Michoacán, participarán en la marcha masiva que se llevará a cabo a las 16:00 horas desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel, cerca de la fuente de Las Tarascas, hacia Palacio de Gobierno donde las manifestantes colocarán sus zapatos rojos como parte de la iniciativa creada hace diez años por la artista mexicana Elina Chauvet para dar visibilidad a los feminicidios y a la impunidad que se vive en el mundo contra las mujeres.

Durante la movilización, las mujeres marcharán con pañuelos de colores, pasamontañas y también mostrarán cartulinas, así como diferentes lonas con consignas en contra de los feminicidios.

Por: Guadalupe Martínez/SJS