túneles, estudio, centro, morelia
El proyecto ya contemplaban materializarlo, sin embargo, este se vio frenado ante la emergencia sanitaria de Covid-19 (Foto: captura)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de turismo de Morelia, Roberto Monroy García, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó al municipio un estudio técnico para realizar una perforación en un espacio público del Centro Histórico de Morelia con la intención de buscar los presuntos túneles que se encuentran debajo del primer cuadro capitalino.

“Apenas estamos con la gente de Alfonso Ortega, de Ciudad Patrimonio, para ver lo del estudio técnico que nos está pidiendo el INAH, lo hará la UNAM”, refirió.

Hace algunos años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó dos estudios con equipo tecnológico en las inmediaciones a la Catedral de Morelia y la avenida Francisco I. Madero, en la que pudieron hacer una tomografía del subsuelo que les permitió identificar presuntos espacios debajo del suelo, sin embargo, no se definió a qué corresponden.

(Foto: captura)

En entrevista, Monroy García reiteró su interés en indagar, corroborar o descartar la presencia de dichos túneles y detonar como un producto turístico, pero indicó que solicitarán a la UNAM un presupuesto para dicho estudio técnico.

Cabe recordar que a principios del año, el proyecto ya contemplaban materializarlo, sin embargo, este se vio frenado ante la emergencia sanitaria de Covid-19, donde el estudio tenía un costo estimado de 350 mil pesos en ese entonces.

El funcionario municipal indicó que el estudio es para identificar cuál es la parte ideal para perforar y explorar con una cámara subterránea, pero anticipó que pudiera ser en la Plaza de Armas, esto “sin dañar el patrimonio arquitectónico”.

En este sentido, dijo que se respetarán las criptas y tumbas que se ya se conocen, así como cualquiera que se pudiera localizar durante la búsqueda de túneles.

Finalmente, confió que esta parte técnica que les requiere el INAH la pudieran subsanar para finales del presente año.

Por: Marco Santoyo/SJS