simulacro sismo
(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que Michoacán está considerado como un estado de alta sismicidad, el próximo 20 de enero a las 11:00 horas se realizará un macrosimulacro para que la población sepa cómo actuar ante un eventual sismo.

El objetivo es crear la cultura de la prevención y así evitar tragedias, explicó el titular de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, quien recordó que fue en la comunidad de Caleta de Campos, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán donde sucedió el epicentro del terremoto de 1985, uno de los que más desastres provocó.

sismo, simulacro
(Foto: Fátima Miranda)

El simulacro se llevará a cabo con la hipótesis de un sismo magnitud 7 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en Acambay, estado de México, iniciará con la alarma sísmica que se detonará en todo el país y se pretende rebasar la participación de septiembre pasado cuando participaron 225 mil 500 personas de 82 municipios.

El funcionario estatal refirió que están trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos para participar en este ejercicio, y que se trata de que la población civil participe de manera voluntaria con la observancia de las autoridades de Protección Civil a través de las delegaciones regionales.

“La idea es que participe la mayor cantidad de michoacanos” por lo que hizo una invitación a los comerciantes, los prestadores de servicio y los industriales participen en la actividad para lo que ofreció la liga: www.preparados.gob.mx/marcosimulacro/ para que las autoridades les guíen en el proceso, y el gobierno federal lleve el registro.

Estos eventos sirven para salvar vida, insistió, “la experiencia sucedida en la Ciudad de México ha sido muy aleccionadora, ahí se llevan a cabo simulacros periódicamente, pero aunque pareciera anecdótico el tema, la gente aprende a tomar en serio los ejercicios”.

Añadió que en el año se realizarán 3 simulacros durante el 2020; el del 20 de enero; uno en mayo próximo del que está por confirmarse el día exacto (pero que será dedicado a la actuación de la población en caso de fenómenos hidrometeorológicos) y el 19 de septiembre, nuevamente será con el tema sismológico.

Sobre la alerta sísmica, comentó que ésta avisa los movimientos que sobrepasan los 5 grados, y explicó que en Morelia existe una antena repetidora de los acelerógrafos que se encuentra en la Costa del Pacífico y que llevan la información hacia el sistema de alerta temprana de sismos directamente a la Ciudad de México.

“Tenemos un repetidor en la capital del estado que está en el cerro del Quinceo que nos permite una cobertura de 50 kilómetros a la redonda, en la que la experiencia nos ha demostrado que nos da hasta 60 segundos de antelación para empezar a sentir los efectos de un movimiento telúrico que se produzca en la Costa, parece poco tiempo, pero hace la diferencia entre la vida y la muerte”, comentó.

Por: Fátima Miranda/CA