La Consulta se llevó a cabo de manera pacífica (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) consultaron al Concejo Comunal de Sevina sobre la aplicación directa de los recursos que les corresponden de manera proporcional al presupuesto que se ejerce en el municipio de Nahuatzen.

En votación mayoritaria los miembros del Concejo Comunal de Sevina se pronunciaron dispuestos a ejercer de manera transparente y responsable los recursos públicos, así como a rendir cuentas trimestralmente conforme a lo mandata el marco jurídico vigente.

La consulta se llevó a cabo en la sede oficial del órgano electoral situada en esta ciudad capital, misma que estuvo custodiada por elementos de la Policía Michoacán y también hubo presencia de colaboradores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tal blindaje se previó luego de que a principios de enero de este año, comuneros de Sevina inconformes por la asignación directa del presupuesto ingresaron a las instalaciones del IEM y causaron destrozos con palos y piedras, daños que fueron cuantificados por aproximadamente 300 mil pesos.

En esta ocasión, la Consulta se llevó a cabo de manera pacífica, sin embargo los jefes de tenencia, propietario y suplente, así como el comisariado de bienes comunales, advirtieron que no firmarían el acta, hasta que haya una resolución del Tribunal Electoral de Michoacán sobre el recurso que promovieron para que se defina quiénes, en Sevina, deberán aplicar los recursos.

En contraparte, los miembros del Concejo Comunal de Sevina sí firmaron el acta, con la cual queda la Constancia de que el IEM informó a los solicitantes sobre las facultades y responsabilidades que adquieren al aplicar los recursos públicos sin la injerencia del Ayuntamiento de Nahuatzen, que por su parte promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

CA