UMSNH, ciclo
El semestre terminará hasta el 17 de marzo (Foto: ACG)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de la huelga de brazos caídos que dejó sin clases a los más de 55 mil alumnos de la Universidad Michoacana (UMSNH), el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, indicó que este lunes reanudaron actividades al 100 por ciento en todas las dependencias.

“Afortunadamente estamos reanudando las actividades docentes al 100 por ciento en la Universidad Michoacana, en beneficio de 55 mil estudiantes”, indicó el rector en un encuentro con los medios de comunicación.

Añadió que las clases de este semestre terminarán hasta el próximo 17 de marzo, como decidió el Consejo Universitario el jueves pasado, cuando aprobó el ajuste al calendario del presente semestre. “Tendremos prácticamente cinco semanas para concluir los planes de estudios”.

Aunque esta decisión no es homogénea, ya que hubo dependencias académicas que estuvieron trabajando con normalidad en este paro de brazos caídos “y no estarán sujetas al calendario que se tenga que seguir”, para cumplir al cien por ciento los planes de estudio.

Cuestionado sobre otro posible paro de actividades, Serna González aclaró que trabajan para “tener escenarios donde haya la normalidad de las actividades”.

Opinó que con este paro fueron afectados estudiantes, profesores y la institución, que “salió dañada y es una responsabilidad de todos sumarnos a las actividades lo merecemos los nicolaitas”.

(Foto: ACG)

El pago de pendientes con los sindicatos se comenzó a dispersar el viernes, para cubrir aguinaldos y canasta navideña, aunque reconoció que tienen pendientes, como la entrega de material, que es un “asunto menor”.

El rector desconoció el número de alumnos que abandonaron la UMSNH por el paro de actividades, ya que esperarán a que los Consejos Técnicos de cada dependencia se reúnan para tener el informe de directores, que presumiblemente se dará el miércoles de esta semana.

Finalmente, Serna González recordó que enfrentarán este año otro presupuesto deficitario, que obligará a una gestión extraordinaria, “necesitamos que el consejo universitario se reúna, hasta que eso no suceda no sabemos cómo va a estar la situación al detalle”, complementó.

R