programa de trasplantes 
El objetivo es proveer de órganos y tejidos necesarios para impulsar las intervenciones (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la realización de seis trasplantes de córnea al inicio del 2020, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, celebra el Día Mundial del Paciente Trasplantado.

El especialista en oftalmología y cirujano trasplantólogo de córnea de dicho nosocomio, Mario Alejandro Aguado Arteaga, dio a conocer que el programa respectivo se reanudará una vez que pase la actual emergencia sanitaria, toda vez que existen 70 pacientes en espera de un trasplante de este tipo.

«Los pacientes trasplantados, tanto de córnea como de riñón –que son tejido y órgano, respectivamente, que trasplanta dicho hospital–, deben acatar medidas de prevención ante la propagación del Covid-19, ya que al llevar un tratamiento de medicamentos inmunosupresores constituyen parte de los grupos de riesgo, al igual que los enfermos crónico degenerativos, quienes padecen cáncer, entre otras condiciones», señaló.

Recordó que dichos pacientes, al igual que quienes no forman parte de los grupos de trabajadores en actividades esenciales, deben evitar altas concentraciones de gente, para sortear contagios; utilizar cubrebocas al salir a actividades necesarias; observar las medidas de higiene como lavado constante de manos, evitar el saludo de mano, abrazo o beso; aplicar el estornudo de etiqueta, así como acudir en forma inmediata a su servicio de salud, ante la presencia de síntomas de afectación respiratoria, en virtud de que el funcionamiento del órgano o tejido trasplantado puede estar el riesgo.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Gricelda García Gamiño, afirmó que éste también se intensificará, con el objetivo de proveer de órganos y tejidos necesarios para impulsar las intervenciones, dado que aun con el periodo de emergencia sanitaria estas prácticas médico quirúrgicas deben continuar para devolver la vida y la vista, respectivamente, a más pacientes.

Boletín/PO