India
Este virus apareció en Malasia en 1998 (Foto: Pixabay.com)

India (MiMorelia.com).- El virus Nipah tiene un nuevo brote en la India, con el que han muerto 17 personas infectadas de 18 que se contagiaron en el país, confirmaron autoridades sanitarias.

De acuerdo a información de medios nacionales, se sabe que este virus fue reportado por primera vez en 1998 cuando un brote de éste se declaró que Kampung Sungai, Nipah, Malasia; en esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo, sin embargo en brotes posteriores no hubo huésped intermediario.

Luego en Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

El Nipah está en la lista de la Organización Mundial de la Salud de padecimientos capaces de causar una epidemia en el mundo, pues al igual que el Covid-19, aún no tiene vacuna.

En la página de la OMS detallan sobre esta enfermedad:La infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus

Con información de Publimetro, Excelsior y OMS

Redacción/rmr