"Yo veo que es un tema irreductible porque los temas más importantes en la nación y en Michoacán tienen que ver con la seguridad", externó (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, estimó que la reasignación presupuestal que hará el Congreso local para subsanar el déficit del sector educativo en el estado para este 2019 sería de alrededor de seis mil 100 millones de pesos, equivalentes a casi el diez por ciento de presupuesto total de la entidad.

En conferencia de prensa, el legislador perredista expuso que ese recurso deberá tomarse de rubros con menos prioridad para el estado, entre los que citó las áreas de Cultura, Medio Ambiente y el Campo.

Desde su punto de vista, no hay margen de movimiento en los rubros de Servicios para el Pago de Deuda, Salud, y, Seguridad.

En entrevistas recientes, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que una área a la que deberían recortar presupuesto es precisamente la de Seguridad Pública, toda vez que este año tuvo un incremento de alrededor del 30 por ciento, que se traduce en casi 700 millones de pesos.

Cuestionado al respecto, Tony Martínez opinó en sentido contrario, con el argumento de que Michoacán requiere su propia infraestructura y equipamiento para no quedar supeditado al apoyo que pueda brindar la Guardia Nacional a nivel federal.

«Yo veo que es un tema irreductible porque los temas más importantes en la nación y en Michoacán tienen que ver con la seguridad», externó.

Martínez Soto especificó que ese monto por 6.1 mil millones de pesos, contemplaría recursos para educación básica por aproximadamente 3.5 mil millones de pesos; 1.1 mil millones de pesos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; y, 1.5 mil millones de pesos, para los subsistemas de educación media superior.

CA