Michoacán ocupa a nivel nacional el lugar número 11 en cantidad de personas desaparecidas (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán, está rebasada para brindar apoyo y atención a los casos de personas desaparecidas debido a que no cuenta con las herramientas necesarias que puedan dar soluciones inmediatas, reconoció la titular, Cristina Cortés Carrillo, luego de confirmar que en mayo se lanzará la convocatoria para elegir a los perfiles de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En el marco de la V Caravana Internacional denominada “Buscando Encontraremos”, la funcionaria estatal, consideró que en la entidad hay un gran pendiente de justicia para las familias que están a la espera de encontrar a sus seres queridos, ya que no hay un trabajo más especializado para brindar un apoyo no sólo psicológico sino en lo jurídico que ayude a encontrar a las personas extraviadas.

Recalcó que Michoacán ocupa a nivel nacional el lugar número 11 en cantidad de personas que se les vió por última vez en la entidad con un total de mil 215 casos. Los adultos jóvenes cuya edad oscila entre los 18 y 35 años son quienes más registro tienen de extravío. El estado tiene 3.35 por ciento de los casos de personas desaparecidas, es decir 13.17 por ciento menos que Tamaulipas, entidad que se ubica en primer lugar en el país.

Cortés Carrillo, lamentó que en la actualidad sólo existen 19 estados de la República que cuentan con la Comisión Estatal de Búsqueda, mientras que el resto -donde está incluido Michoacán- carece de un organismo vital para encontrar a las personas desaparecidas, en este tenor, dijo que el pasado viernes se trabajó en la elaboración del decreto que se enviará al Ejecutivo y posteriormente al Legislativo para que se apruebe la conformación del mismo.

En la entidad hay un gran pendiente de justicia para las familias que están a la espera de encontrar a sus seres queridos (Foto: Guadalupe Martínez)

Adelantó que también se estableció el compromiso de que para principios del mes de mayo se publique la convocatoria a fin de registrar los posibles candidatos a asumir la Comisión de Búsqueda, una de las principales demandas de los colectivos en Michoacán a raíz de acuerdo signado a nivel nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Sí hay un proceso de acompañamiento con los familiares, pero la Comisión hace lo humanamente posible para brindarles una atención que les ayude a recuperar a sus seres queridos extraviados”, comentó.

Los familiares de personas desaparecidas de Michoacán y de algunos países, ofrecieron una rueda de prensa junto con el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, quienes denunciaron las omisiones de las autoridades estatales para hacer justicia a las personas que cometen el ilícito o para integrar las carpetas de investigación en los ministerios públicos.

“Algún día llegará el gran milagro, es duro pero jamás vamos a perder las esperanzas. Muchos prefieren saber que su ser querido está muerto, pero el no saber dónde está es lo más terrible que le puede pasar al ser humano”, destacaron los familiares mientras recogían las fotografías de sus hijos y esposos.

Actividades de Caravana

El 29 de abril, la Caravana arribará al municipio de Los Reyes donde se celebrará una misa a las 12:00 del día y por la tarde los familiares marcharán por el Centro histórico. El 30 del mismo mes, visitarán el Servicio Médico Forense (SEMEFO). Para el 1 de mayo tienen contemplado visitar Sahuayo donde se manifestarán a las 18:00 horas a fin sensibilizar la problemática de la desaparición que sigue siendo un gran pendiente en la entidad.

En Zitácuaro, estas actividades se realizarán el 3 y 4 de mayo; Huetamo 5 y 6 de mayo, y el 7 de ese mes en Caleta de Campos pretendiente a Lázaro Cárdenas.

JRR