Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el segundo trimestre de 2017, la economía en Michoacán reportó un crecimiento económico prácticamente nulo a comparación del año pasado, que fue de números positivos de 4% debido al declive de las actividades del campo, contratiempos sufridos por la industria manufacturera y el reducido empleo generado

Lo anterior fue señalado en un estudio realizado por el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), a partir del análisis del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi (ITAEE), que reportó una recaída en cifras originales de nulo crecimiento durante el segundo trimestre de 2017, desde un aumento registrado de 4% registrado en el mismo período durante el 2016.

El coordinador de proyectos estratégicos del CEEM, Heliodoro Gil Corona explicó que las actividades industriales también reportaron un descenso, a 9.2 por ciento y un crecimiento de los servicios que se salva de 4.1 por ciento; por tanto, el comercio y los servicios fueron los de mejor dinamismo.

Expuso que en el contexto nacional, la economía de Michoacán pasó de ocupar el lugar 12 en 2016 a la ubicación 19 en 2017 entre los estados del país.

(Foto: ACG)

En cuanto las actividades del campo Michoacán descendió del lugar 7 a la posición 31, entre los estados del país; en cuanto a las actividades industriales se sostienen en el puesto 25; y las actividades de servicios se mantienen en lugar 8 de 2016 a 2017, para un segundo trimestre.

La expectativa de crecimiento económico de 2017 se ajusta a la baja, de una tasa inicial estimada de 2 al 1.6 por ciento, con rango estadístico de 1.1 y 2.1 por ciento.

Con estos indicadores, el especialista estima que la economía estatal transitará de una alza de 3.7 por ciento registrado en 2016, a una tasa de crecimiento productivo de 1.6 por ciento en 2017.

jcms