Recesión económica en Michoacán será profunda: CEEM

Miembros del Colegio de Economistas considera que la fase de recuperación será costosa para Michoacán (Foto: gob.mx)
Miembros del Colegio de Economistas considera que la fase de recuperación será costosa para Michoacán (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El deterioro de la economía estatal cada vez es más notorio al interior de la estructura productiva, ya que la actividades primarias, industriales y los servicios experimentan raquíticos desempeños, apuntó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.

En el análisis "Michoacán en retroceso y perspectivas de recesión económica", el economista puntualizó que la economía de Michoacán confirma una tendencia de contracción en el 2019, en el que las actividades económicas cayeron de 1.9% a 0.3% de 2018 a 2019, de acuerdo a datos del INEGI, lo que representó el mayor descenso desde hace 10 años, cuando en 2009 con la crisis del país cayó en -5.3%.

Entre los factores influyeron en la desaceleración económica estatal observada durante 2019 fueron: El retroceso registrado de la economía mexicana; el desplome de las actividades primarias estatales; la contracción experimentada en la actividad industrial, el descenso observado del comercio al mayoreo y menudeo; y la debilidad de inversión pública estatal, explica el especialista en el documento.

Heliodoro Gil señaló que con la tendencia económica descendente desde 2018, junto con la parálisis económica que ocasiona la pandemia Covid-19 y la antesala de las elecciones en 2021; en el Colegio de Economistas estiman que la actividad económica estatal durante 2020 descenderá en (-)8.0%, desde una tasa observada de 0.3% en 2019.

"La recesión en Michoacán en el presente año será profunda. El PIBE ( PIB por Entidad Federativa) en el presente año colapsará hasta un (-)8.0%, respecto al año anterior. Esto quiere decir, que el estado sufrirá una pérdida económica por la inercia productiva adversa y los impactos del coronavirus de 42 mil 120 millones de pesos (cada punto del PIBE tiene un valor actual de 5 mil 265 millones de pesos)", menciona en el documento.

El economista sostiene que todas las variables económicas retrocederán de manera relevante: el empleo formal e informal, las remesas familiares, las exportaciones totales, la inversión extranjera directa y las finanzas públicas profundizarán su crisis estructural.

Por ello, el miembro del Colegio de Economistas considera que la fase de recuperación será costosa para Michoacán.

"Si sumamos la pérdida por la recesión de 2020 y los recursos financieros indispensables para retornar a la normalidad con un crecimiento de 2.0% en 2021, se requerirán de inversiones de 52 mil 650 millones de pesos", agregó.

Por: Josimar Lara/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com