Macedo Negrete, SNTE, Michoacán
En su mensaje llamó al gobierno federal y de Michoacán a dispersar a tiempo los recursos para el pago de nómina y regularización de bonos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario general de la DIII-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, sentenció que el magisterio no retornará a las instituciones de nivel básico mientras no haya las condiciones sanitarias y la vacuna contra el coronavirus.

Luego de que el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, comentó que envió una propuesta a la Secretaría de Educación estatal y federal para autorizar el regreso a clases presenciales a partir de enero del 2021, el dirigente magisterial rechazó la consideración y llamó a la autoridad a conducirse de manera responsable y congruente a la situación social.

“Hay mucha inquietud en los compañeros por lo que dijo el presidente municipal pero yo doy por hecho que no se regresará en enero por la pandemia y la temporada invernal porque se pondría en riesgo a los alumnos, las familias y los trabajadores de la educación si se reanudan las actividades”.

Reiteró que mientras no se tengan las condiciones y cambie a verde el semáforo epidemiológico en Michoacán por coronavirus no volverán a las aulas y en eso “las autoridades deben ser responsables, primero es la salud y después la política”.

A través de sus redes sociales, el dirigente pidió además no lastimar los ingresos y prestaciones de los 28 mil maestros del sistema estatal, a unos días de iniciar el receso del ciclo escolar 2020-2021 por vacaciones de diciembre.

En su mensaje llamó al gobierno federal y de Michoacán a dispersar a tiempo los recursos para el pago de nómina y regularización de bonos pendientes que se han demandado por agrupaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Los trabajadores no tenemos la culpa de que en años anteriores se hayan firmado compromisos laborales y que por la crisis económica y sanitaria no se cumpla lo que se merecen los docentes”.

Refirió que tanto el Ejecutivo como el Congreso local deben fijar “una posición clara” sobre la situación financiera y administrativa de la Secretaría de Educación “sin desalentar al trabajador con discursos de que no hay dinero y estamos en quiebra, sino animar a que esto se resolverá”.

Bajo esa expectativa dijo que la delegación tiene disposición de avanzar por el mismo camino para lograr que los maestros estatales tengan en tiempo y forma sus sueldos y se entreguen los bonos y aguinaldos como lo establece la ley.

Por: Aned Ayala/R