Araceli Saucedo
En próximos días será emitida la convocatoria para la celebración del Consejo Estatal (Foto: especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, manifestó que la definición del perfil que tomará las riendas de la Secretaría General se tomará al interior del Consejo Estatal que se llevará a cabo en breve, por lo que descartó la presunta imposición de la coordinadora de la bancada del Sol Azteca en el Congreso local, Araceli Saucedo Reyes.

A través de un comunicado, el líder de la expresión Nueva Izquierda en la entidad, Juan Carlos Barragán Vélez, acusó a la corriente Foro Nuevo Sol de violentar estatutos y pretender “acaparar todos los cargos del partido”.

Aseguró que la congresista local, Araceli Saucedo, será quien tome la batuta de la Secretaría General, cargo que se mantiene acéfalo desde principio de año, cuando renunció el ex legislador, Manuel López Meléndez, para incorporarse al trabajo político con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Estamos en un momento donde la sociedad y la militancia buscan en la clase política honestidad, democracia y transparencia; no ambición, dedazos y procesos violentados…  si las cosas continúan así dentro del PRD, Foro Nuevo Sol estaría apostando a una derrota anticipada, nacida de la ambición y necesidad de acaparar el control del partido, dejando de lado liderazgos de otras expresiones y siendo en el último lustro, la principal causa de deserción en la militancia”, subrayó Juan Carlos Barragán.

Cuestionado al respecto, Juan Bernardo Corona pidió serenidad y tranquilidad al ex regidor de Morelia, con la acotación de que no es mediante “grillas “ni “chantajes” como deben hacer política.

“Lo hemos invitado, hay una mesa política para Morelia a la cual no asiste, entonces no es un tema de entrar en situaciones de grilla. Hago un llamado respetuoso y que tenga la certeza de que no voy a violentar lo que marca el estatuto”, mencionó.

El líder partidista informó que en próximos días será emitida la convocatoria para la celebración del Consejo Estatal en el que se habrá de elegir la titularidad de la Secretaría General.

Agregó que en días pasados recibió notificación sobre los nuevos estatutos del partido, mediante los cuales el Comité Ejecutivo Estatal se transforma en una Dirección Estatal Ejecutiva, con la obligación de legitimar las decisiones del partido “con estricto apego” a la normatividad interna.

En breve, Congreso refundacional

Corona Martínez remarcó que los nuevos estatutos mandatan la celebración de un Congreso Refundacional para establecer la ruta del Sol Azteca entre los meses de diciembre y enero de 2020.

“En la semana tuvimos una reunión con nuestra dirigencia nacional donde establecimos que en Michoacán por ningún motivo íbamos a trabajar en el sentido de ceder el registro del PRD. Platicamos con todas las expresiones, con todos los partidos políticos, alianzas con la sociedad civil, con toda aquella persona que quiera sumarse al proyecto del PRD, pero por ningún motivo el PRD va a desaparecer”, apuntó.

En su carácter de dirigente interino dejó en claro que no tiene problema en dejar el cargo si así procediera por determinación de la militancia.

“Yo lo que quiero es que el PRD siga siendo una opción viable, de cambio a nivel nacional y estatal”, finalizó.

Por: Sayra Casillas/AV