Rechaza gobernador aumento en deuda pública del 2016

El mandatario michoacano estuvo en el acto por 28 años del PRD (Foto: ACG)
El mandatario michoacano estuvo en el acto por 28 años del PRD (Foto: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que en el documento que entregó el gobierno estatal al congreso local en torno a la cuenta pública 2016 se detalla un incremento en la deuda pública, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo afirmó que no existe aumento en dicho rubro, al señalar "que el documento se entrega desfasado con tres o seis meses".

En entrevista al concluir el evento político del 28 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que con los recortes presupuestales que realizó la administración pública se logró incrementar la obra pública e inversión productiva, lo que, afirmó, se reflejará en los resultados de la siguiente cuenta pública.

De acuerdo a información proporcionada por el gobierno estatal, el resultado del cumplimiento del Decreto de Austeridad, Transparencia y Eficiencia del Gasto Público de la Administración Pública del Estado de Michoacán, en 2016 únicamente se ejercieron nueve mil 174 millones 687 mil 813 pesos, de los 9 mil 177 millones 323 mil 20 pesos autorizados por el Congreso del Estado para el capítulo de Servicios Personales; es decir, que el gasto disminuyó en 2 millones 635 mil 207 pesos.

En lo que concierne a la partida federal destinada a Servicios Personales se registra un incremento considerable, debido principalmente a que la federación destinó recursos adicionales para cumplir los compromisos de nómina del sector educativo.

En el capítulo de Materiales y Suministros se logró una contención significativa del gasto, ya que de 592 millones 891 mil 349 pesos autorizados para el ejercicio del 2016, sólo fueron ejercidos 491 millones 113 mil 813 pesos, lo que implica que se dejaron de gastar 101 millones 777 mil 536 pesos.

En la suma global del recurso no etiquetado ejercido por el gobierno del estado sólo hay una diferencia de mil 790 millones de pesos respecto al monto aprobado por el legislativo para el ejercicio fiscal 2016. La diferencia se debe, no a un aumento del gasto corriente de la administración estatal, sino a la inversión que se hizo en rubros que incluso representan un beneficio directo para los michoacanos.

La referida inversión se refleja en el dinero radicado a municipios por concepto de participaciones y aportaciones, retorno de Impuesto Sobre la Nómina, y aportación al Fondo para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.

También resaltan la inversión para la adquisición de las placas y engomados ministrados a los contribuyentes para el proceso de reemplacamiento vehicular, y 180 millones de pesos destinados a la contratación del seguro de desastres naturales como estrategia para proteger a la entidad ante una eventual contingencia de este tipo, además de recursos destinados a operativos en materia de seguridad y procuración de justicia, y becas para la capacitación de exautodefensas interesados en incorporarse a la Policía Michoacán.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com