(Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Daniel Moncada Sánchez, legislador por Movimiento Ciudadano (MC) rechazó que a la representación parlamentaria que ya integra con Morena en el Congreso estatal, se sumen las dos legisladoras del Partido del Trabajo (PT).

El congresista recordó que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso estatal establece que sólo puede haber una representación parlamentaria, misma que actualmente integran él y el representante de Morena, Enrique Zapeda Ontiveros, actual coordinador de la misma.

El pasado lunes, el legislador Juan Pablo Puebla Arévalo, renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la fracción parlamentaria del mismo.

En ese acto, el zacapense oficializó su adhesión a Morena y dio a conocer que se incluiría a la representación parlamentaria, a la también se incorporarían las petistas Brenda Fraga Gutiérrez y Mary Carmen Bernal Martínez.

Ante ello, Daniel Moncada planteó que asiste a sus homólogos el derecho de  generar un bloque de facto o concretar un frente parlamentario, pero no de constituir otra representación ni sumar nuevos elementos a la que ya existe.

«No puedes renunciar hoy a un partido y mañana llegar triunfante y querer avasallar… la política desde hace muchos años ya cambió, debe ser de cuidado, de respeto, franca, abierta, y de una relación y un trato digno», remarcó.

Tema no está definido

Por separado, Mary Carmen Bernal Martínez,  externó el tema todavía está en proceso de revisión.

“Nosotros consideramos que la representación parlamentaria es lo mejor, lo que todavía no tenemos definido es si lo hacemos  desde  ahora o esperamos al mes de enero”, dijo, para enseguida desmentir una publicación periodística en el sentido de que sería ella la coordinadora.

“Eso todavía no está definido, esperamos hacerlo el día de hoy después de la sesión. La decisión que tomemos va a ser lo que nosotros consideremos que es mejor  tanto para el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador como para los temas que venimos impulsando desde el Congreso”, refirió. Entre los temas por impulsar destacó la eliminación del fuero constitucional, la revocación de mandato y la definición del fiscal de justicia.

Hasta la fecha, Bernal Martínez tiene una posición al interior de la Junta de Coordinación Política como coordinadora de la bancada del PT, y, Enrique Zepeda Ontiveros de Morena tiene otra posición como coordinador de la representación parlamentaria.

CA