Para el próximo examen de aspirantes a profesores ya se han registrado 137 mil ya inscritos

Ciudad de México (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- El Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, rechazó una posible mayor “flexibilización” de los gobiernos estatales para negociar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en comparación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y señaló los casos de los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quienes están «muy comprometidos con la reforma.»

El titular de la SEP dijo que los secretarios de educación de las cuatro entidades están reunidos esta tarde con el subsecretario Otto Granados, «porque vamos a empezar esta semana las notificaciones de quienes han sido dados de baja. Vamos a empezar a aterrizar la estrategia de sustituciones”, esto en entrevista con Denise Maerker en el espacio radiofónico ‘Atando Cabos’.

Respecto a los 168 maestros que faltaron a clases en Chiapas, dijo que fue una cifra preliminar ofrecida por la SEP en la entidad el viernes pasado, porque el total que serán despedidos es de mil 134.

“Dichos resultados fueron obtenidos por la autoridad estatal pero tenemos delegaciones con lo cual conciliamos las cifras que nos dan las secretarías estatales con las de nuestras delegaciones. Será un proceso que tendrá desafíos, pero para el cual estamos preparados. El número de maestros para sustituirlos lo tenemos sobrado. He hablado de los 26 mil que teníamos listos para hacer las sustituciones”, expresó el titular de la SEP.

De manera geográfica, Nuño Mayer, comentó que los sustitutos están en varios estados del país distintos a los cuatro donde serán requeridos pero «hemos platicado con muchos que no son oriundos de esas entidades (Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) y están dispuestos a irse a esos lugares algunos de manera temporal y otros de manera permanente.»

Indicó que para el próximo examen de aspirantes a profesores ya se han registrado 137 mil ya inscritos.