El impuesto de la tenencia no ayudaría al sector que atraviesa por un mal momento (Foto: Los Impuestos)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en Michoacán, Juan Pablo Arriaga Díez, opinó que si se retoma la tenencia vehicular a nivel nacional, ésta impactaría negativamente en la economía, en comparación con la propuesta de los diputados de Morena para restablecer dicho impuesto con la idea de fortalecer las finanzas públicas.

“Le va a salir el tiro por la culata a todo el gobierno, porque la gente va a adquirir menos y los gobiernos van a recibir menos impuestos de las empresas y del todo mundo”, expresó en entrevista con medios de comunicación.

El dirigente estatal del sector automotriz indicó que se tiene un acumulado de una caída superior al 17 por ciento en el mercado nacional durante el 2017 y 2018, además de que en este 2019 la tendencia es de una precipitación de 4 por ciento, aproximadamente, por lo que el impuesto de la tenencia no ayudaría al sector que atraviesa por un mal momento.

Por ello, el presidente de la AMDA Michoacán insistió en que el presidente Andrés Manuel López mantenga su postura de no incrementar o implementar nuevos impuestos, como lo hizo durante su campaña.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió y fue parte de muchos discursos que no iba a crear nuevos impuestos y crear los existentes; esa promesa de campaña del presidente López Obrador. Hay que exigirle a todos los gobernantes del partido que sean que lo que prometan lo cumplan, es algo ético”, destacó.

Contrario a su rechazo a la tenencia vehicular, Juan Pablo Arriaga Díez considera que la verificación vehicular es una medida que sí se debe implementar con el principal objetivo del cuidado del medio ambiente y evitar una contaminación mayor en ciudades como Morelia.

La verificación vehicular es algo que existe en muchas partes del mundo… a Michoacán le conviene, a Morelia le conviene para que no se convierta en un basurero automotriz, y ya está pasando de la Ciudad de México, en donde allá no circulan los coches de muchos años que mandan acá, en donde sí están contaminando”, subrayó.

RMR