"Habemos muchos que ni siquiera vivimos en las casas de estudiantes", dijo una de las jóvenes

Por: Andrea Hernández

@andy_hermar

Morelia,  Michoacán (MiMorelia.com). – «Nosotros somos originarios de comunidades marginadas,  ya habíamos platicado con el Rector –Medardo Serna- pues no se nos tomó en cuenta ni en la convocatoria de ingreso, con grandes esfuerzos nuestros padres pagaron la ficha de ingreso y ahora salimos como rechazados«.

Así se pronunciaron integrantes del Frente Estudiantil Purépecha Popular, quienes sin dar a conocer sus nombres denunciaron que no se les toma en cuenta al igual que al resto de las organizaciones estudiantiles que demandan espacios de estudio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por su condición indígena.

Se trata de un grupo de «cerca de unos 60 rechazados«, 20 de los cuales demandan ingreso a la Facultad de Medicina con el argumento de que «tenemos la vocación para servir en el área de la medicina» pues dijeron no es opción estudiar alguna otra de la Salud ya que «no llevan la misma rama y cómo vamos a estudiar algo que no queremos, la gente se queja por el mal trato de algunos doctores, y nosotros queremos aprender para hacer las cosas con vocación y amor«.

Señalaron que no son parte de ninguna casa de estudiantes «habemos muchos que ni siquiera vivimos en las casas de estudiantes, pagamos los 4 mil pesos de ficha de ingreso y eso ha sido un gran esfuerzo a nuestros papás«.

Argumentaron que la baja calidad de la educación que puede recibirse en las comunidades lejanas origina que «muchos de nosotros tengamos malas calificaciones,  aunque quedamos dentro de los 700 lugares de la lista«.

Denunciaron además que en las comunidades de las que son originarios tienen una importante carencia de médicos, y de los que hay muy pocos hablan purépecha,  lengua nativa y única hablada por cientos de adultos mayores por lo que piden al menos un espacio por comunidad, pues aseguraron que al igual que las otras organizaciones «tenemos el derecho a estudiar«.