Para no incurrir en una ilegalidad se analizará una ruta jurídica en mesa técnica (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a las “bajas calificaciones” de los cinco perfiles propuestos por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para ocupar el cargo de contralor interno por cuatro años, integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso local acordaron analizar una ruta legal para que el procedimiento de selección de aspirantes sea repuesto.

En la reunión que sostuvieron esta mañana en la Casona del legislativo, los tres integrantes de la citada comisión pusieron de manifiesto que, por la trascendencia del cargo, no debían integrar una terna con los perfiles con calificaciones reprobatorias que les remitió el órgano electoral, sin embargo para no incurrir en una ilegalidad se analizará una ruta jurídica en mesa técnica.

A la par, se reunirán con el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, para plantearle la necesidad de que el proceso de selección de aspirantes pueda reponerse con la emisión de una nueva convocatoria.

Inicialmente, los parlamentarios Fermín Bernabé Baena, Javier Paredes Andrade y Alfredo Azael Toledo Rangel aprobaron desechar 12 iniciativas turnadas a esa comisión en la pasada legislatura, con el argumento de están rebasadas, pues abordan temas como las candidaturas independientes y promoción del voto en las elecciones.

Se pusieron de acuerdo para reunirse este mes con integrantes del Observatorio Ciudadano, del Instituto Electoral de Michoacán, del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo para abordar, entre otros, temas inherentes al presupuesto 2019 e iniciativas que puedan ser necesarias para el fortalecimiento de los mismos.

Al arribar al punto relativo a la designación del contralor interno del IEM, la secretaría técnica de la comisión pidió a los representantes de medios de comunicación presentes que salieran el espacio para dar pauta a la deliberación de los diputados, sin embargo el mismo representante de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes, secundado por el perredista Azael Toledo, expresaron que no había inconveniente, por lo que la prensa se quedó.

Ya instalados en el tema, Paredes Andrade evidenció que de los cinco aspirantes que remitió el IEM para que el Congreso designara una terna, sólo uno fue evaluado apto para el puesto en la prueba psicométrica, sin embargo en el examen de conocimientos obtuvo 5.80.

Los restantes cuatro, en la prueba psicométrica fueron clasificados como no aptos, y tuvieron las siguientes calificaciones en conocimientos: 6.60, 6.40, 5.60 y 5.40.

En ese contexto, Toledo Rangel comentó que habiendo entre la sociedad perfiles mejor preparados para el cargo, no caerían en la dinámica de “escoger al menos peor”.

El presidente de la comisión, Fermín Bernabé coincidió con sus homólogos, sin embargo fue enfático en el sentido de que no debían incurrir en violaciones que más tarde se traduzcan en recursos jurídicos contra el Congreso, motivo por el cual al final decidieron evaluar una ruta y dar seguimiento al tema en reunión contemplada para la siguiente semana.

AC