Entre otros se encuentran Paracetamol, Naproxeno, Diclofenaco y Loratadina (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, recibió de parte de la Secretaría de Salud, un lote con diversos medicamentos básicos para abastecer el dispensario del Centro de Delitos de Alto Impacto.

Para tal efecto, la directora técnica de la dependencia, Miledi Rodríguez Rojas, con la representación del secretario de Gobierno, Adrián López Solís y del coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, encabezó junto al director del penal, José María Padilla Zepeda, el evento de entrega-recepción ante la presencia de al menos, 60 personas privadas de su libertad.

La entrega obedece a la necesidad de contar al interior del centro penitenciario con el cuadro básico de medicamentos, en beneficio de las y los internos que requieren atención pronta en el cuidado de su salud.

Cabe señalar que esta donación fue posible gracias las gestiones ante el sector salud estatal, de las autoridades penitenciarias, así como de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, a través de su titular, Fabiola Alanís Sámano.

En este sencillo acto, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de Morelia, Lázaro Cortés Rangel, a nombre del secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, ofreció su apoyo en este tema y celebró la coordinación interinstitucional para concretar estas acciones.

“No vamos a soltar esta relación, cuenten con nosotros en todo lo que esté en nuestra manos, esta medicina de algo les va a servir, no resuelve en su totalidad, pero resulta de ayuda y lo hacemos con mucha voluntad”, añadió.

En este sentido, Cortés Rangel ofreció el apoyo de la dependencia para llevar en fechas próximas una feria de la salud, con la presencia de especialistas médicos que puedan diagnosticar y atender diversas enfermedades, tales como la diabetes e hipertensión, así como la detección oportuna del cáncer y del virus del VIH, entre otros.

Concluyó al refrendar el compromiso de la actual administración estatal, al frente de Silvano Aureoles Conejo para con todos los sectores de la sociedad, incluyendo a quienes cometieron un error, pero que no por eso, dejan de ser humanos, “trabajamos día a día por todas y todos, para que tengan su derecho a la salud, a salvo”, concluyó.

En su oportunidad, el director del Centro de Delitos de Alto Impacto, José María Padilla Zepeda agradeció a nombre de la Secretaría de Gobierno, pero también de las y los internos, esta donación pues servirá de mucho en estos tiempos difíciles.

“Este medicamento llega en muy buen momento, ustedes saben que se requieren, porque sí tenemos doctores, pero ¿de qué sirven si no hay medicamentos?”, se dirigió a las internas e internos.

Recordó que la reinserción de las personas privadas de la libertad es un trabajo de corresponsabilidad en el que confluyen entre otras dependencias, la Secretaría de Salud, de ahí su gratitud por enfocar sus esfuerzos, también a este grupo de la sociedad, “las personas privadas de la libertad también son pueblo y aquí el poco recurso médico que llega no se desaprovecha, ni se desvía a ningún lado”, complementó.

Padilla Zepeda informó al representante de la Secretaría de Salud, que el centro penitenciario cuenta con la infraestructura física para instalar un hospital que dé servicio a la población interna, sin embargo, se carece de equipo y mobiliario para tal efecto, motivo por el cual, solicitó de su intervención para que en la medida de lo posible, ir contando con todo lo que se requiere para aumentar y mejorar la capacidad de atención.

Cabe señalar que el lote recibido por la Coordinación del Sistema Penitenciario consiste en aproximadamente 2 mil 700 ejemplares de diversas medicamentos, entre las que destacan: Naproxeno, Ambroxol, Amoxicilina, Albendazol, Paracetamol, Metamizol Sódico, Loratadina, Lidocaína, Captopril, Metronidazol, Diclofenaco y Ketorolaco.