Condecoración Constitución de Apatzingán
"Esta condecoración nos compromete y nos alienta a perseverar en nuestros esfuerzos", mencionó Serrano Ortega (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión solemne, integrantes de la LXXIII legislatura entregaron al Colegio de Michoacán A.C. la condecoración «Constitución de Apatzingán«.

Lo anterior, en el marco de la conmemoración del CCIII aniversario de la expedición del decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, que se realiza este domingo en la ciudad de Apatzingán.

La presea la recibió el director del órgano académico, José Antonio Serrano Ortega, quien destacó la publicación de más de 50 libros sobre la historia del país, y, más de un centenar de proyectos de investigación que buscan contribuir en la resolución de problemáticas sociales.

Condecoración Constitución de Apatzingán
(Foto: ACG)

Entre sus principales líneas de investigación, destacó: la migración con todas sus aristas; política regional y local; historia de instituciones; campo y sociedad; ecología y sociedad; territorialidades emergentes, urbanización y hábitat humano; patrimonio cultural; arqueología; y cultura novohispana.

«Esta condecoración nos compromete y nos alienta a perseverar en nuestros esfuerzos», dijo, para enseguida hacer un llamado a las autoridades a estrechar lazos de coordinación con la academia, a fin de incrementar las actividades educativas y de investigación.

Una deuda con los héroes

Con la representación del Poder Legislativo, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Enrique Zepeda Ontiveros, manifestó que hay una deuda con los héroes gestores de la patria.

«Nuestra nación aún no ha sentado las bases que eliminen la opulencia y la rapiña que se concentra en el poder de algunos cuantos como si fueran títulos hereditarios, y así mismo no nos hemos despojado del dominio extranjero, se ha faltado al entregarles nuestras mayores riquezas a empresas que no son de nuestra nación», apuntó.

Consideró que la sociedad mexicana se mantiene en retroceso ante la falta de la protección verdadera de los derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

 Enrique Zapeda Ontiveros
(Foto: ACG)

Pidió que se apuntale la soberanía alimentaria y se impulse la creación de industrias en la región de la tierra caliente.

«Los que aquí vivimos tenemos una perspectiva diferente y se tiene una opinión distinta de la que se proporciona, los proyectos de los que hacen bombo y platillo solo quedan como elefantes blancos y en la imaginación, tales como la deshidratadora que se les otorgó a las mujeres que quedaron viudas por el efecto de aquella guerra sin cuartel, dejando a más de dos mil mujeres afectadas y a cuatro mil 800 huérfanos», recriminó.

kpmg