El ex diputado local, actual coordinador de asesores del despacho del gobernador, planteó la necesidad de una sólida política ambiental con recursos y proyectos de largo plazo (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión solemne, integrantes del cuerpo edilicio de Zitácuaro, entregaron al perredista Pascual Sigala Páez, la presea Suprema Junta Nacional Americana, por su activismo a favor de los ejidos y comunidades indígenas y el impulso durante quince años a un programa para la preservación de los bosques, denominado “Un árbol por la vida”.

Pasalagua
(Foto: Cortesía)

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol” fue la frase de Martin Luther King que en su mensaje introductorio retomó el duranguense, formado como ingeniero agrónomo en la Universidad Autónoma de Chapingo, luego de haber recibido el máximo reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Zitácuaro.

Posted by Pascual Sigala on Monday, August 19, 2019

La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Juárez de esta localidad ubicada en el oriente de Michoacán, y fue presidida por autoridades de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno. Asistieron familiares y amigos de Sigala, entre éstos últimos se hizo alusión directa al actual titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo.

(Foto: Cortesía)

Durante su mensaje, el ex diputado local, actual coordinador de asesores del despacho del gobernador, planteó la necesidad de que se instrumente una sólida política ambiental con recursos y proyectos de largo plazo, así como la pertinencia de que se aplique la ley “con mano firme y sin titubeos” a quienes atentan contra el entorno natural.

Según cifras oficiales de autoridades en materia ambiental, en los últimos 20 años Michoacán ha perdido una cubierta forestal de 1.3 millones de hectáreas, con un promedio de 66 mil hectáreas deforestadas cada año.

Pascual Sigala criticó la visión irresponsable de acaparar tierras de vocación forestal para dedicarlas a otras actividades productivas que destruyen el suelo, sin importar que el cobro de la factura sean eventos naturales catastróficos, que generan deslaves, aludes, derrumbes y arrastre inusitado de tierra y piedras que atropellan ciudades, pueblos, rancherias.

(Foto: Cortesía)

“Los michoacanos tenemos muy presentes las desgracias ocurridas en Angangueo, Tuxpan, Uruapan y más recientemente Peribán, los Reyes y Morelia, esto solo es una muestra de lo que ocurre no solo en nuestro estado sino el resto del país y el mundo”, exclamó.

Puso de relieve que a pesar de los millones de pesos que se destinan para la producción de árboles, para trasladarlos, plantarlos, cuidarlos y protegerlos, los resultados “son pocos”, y ello obliga a un cambio de ruta.

En ese tenor, planteó que la necesidad de que se aplique un impuesto a superficies en producción que excedan las cinco hectáreas, a fin de crear un fondo ambiental para atender y combatir incendios, producir planta y recuperar suelos mediante plantaciones y pagar de este fondo a los ejidos, comunidades y pequeños propietarios que hagan buen uso de sus bosques.

“Debemos insistir de la añeja demanda de que tanto la Ciudad de México como el Estado de México regresen un porcentaje del cobro que les aplican a las familias, por el uso del agua que aquí se produce. Eso es lo justo”, exclamó.

Al considerar que “el momento más crítico del deterioro de la tierra nos está alcanzando”, el condecorado hizo un llamado a la conciencia, al respeto hacia la naturaleza, y la conservación de los recursos naturales.

“Estamos en tiempo, es un tema de responsabilidad, comencemos en nuestras familias, involucremos a nuestros hijos, transmitamos a las futuras generaciones los valores necesarios para respetar este planeta, hagamos de esto un tema urgente y prioritario, Michoacán es un pulmón de nuestro país”, dijo.

Al tomar la palabra, Silvano Aureoles habló de los méritos cívicos que tiene Sigala para ser recipiendario de la condecoración Suprema Junta Nacional Americana en su edición 2019.

“Me siento orgulloso de que el día de hoy se honre a un hombre comprometido y leal, a un hombre que, ante todo, es un gran ser humano, un amigo entrañable; al padre, al hermano, al hijo, al ser humano solidario… un servidor público íntegro y al servicio de las mejores causas de la gente”, apuntó.

Perfil de Pascual Sigala

  • Es Ingeniero Agrónomo con Especialidad en Bosques por la Universidad Autónoma de Chapingo.
  • Fue fundador y dirigente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, organización que hasta hoy tiene alcance en la mayoría de los Estados de la República Mexicana.
  • Fundó, junto con dirigentes ejidales y comunales y otros profesionales, la alianza de ejidos y comunidades de la Reserva Mariposa Monarca Asociación Civil, movimiento que defendió la propiedad colectiva de la tierra y, en particular, la zona de reserva donde anida la Mariposa Monarca.
  • En el 2002 se desempeñó como tesorero del Ayuntamiento de Zitácuaro.
  • Fue diputado federal por el distrito de Zitácuaro.
  • Subsecretario de Desarrollo Rural en el Estado

Se desempeñó como secretario general del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Más recientemente, diputado local y coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado, presidente de la Junta de Coordinación política, y, posteriormente, presidente de la Mesa Directiva.

  • En la administración de Aureoles Conejo, se ha desempeñado como secretario de Agricultura, secretario de Gobierno, y, actualmente funge como coordinador de asesores del gobernador.

CA