(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al recibir la condecoración Melchor Ocampo que otorga el poder Legislativo del estado, el presbítero José Francisco Martínez Gracián, demandó a las autoridades estatales que utilicen el diálogo permanente y circular con los pueblos originarios: “que el elemento principal sea la escucha y la prevención, nunca más políticas apaga fuegos”.

Desde la máxima tribuna del Congreso michoacano, el galardonado solicitó recursos para las instituciones educativas, entre ellas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, el Colegio de Michoacán, y cada una de las escuelas que se ubica en las comunidades más marginadas del estado.

En presencia de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el originario de Sahuayo pidió también que se incrementen “de manera sustantiva” las partidas para la investigación.

Antes, puso de manifiesto que desde hace 500 años los pueblos originarios han sufrido injusticia, la falta de un sistema educativo integral, la carencia de obras básicas de infraestructura (caminos, escuelas, hospitales), la devastación de los bosques, la invasión de las tierras, y, el abuso de monocultivos.

“Hoy más que nunca, ante el embate perverso de Donald Trump (presidente de Estados Unidos) en vez de empantanarnos en las diferencias debemos de mantenernos y luchar unidos”, exclamó.

Francisco Martínez Gracián fue seleccionado por los asambleístas locales para recibir la condecoración Melchor Ocampo en su edición 2019, “por su gran trayectoria profesional y lucha en el rescate del tejido social, la dignidad y la fuerza intrínseca de las comunidades indígenas. Esto además de su apoyo y fomento a la salud y la educación en los pueblos originarios, su incansable esfuerzo por la reforestación de la Meseta y el rescate de la cultura y lengua Purépecha”.

La diputada petista, María Teresa Mora Covarrubias, recordó que el recipiendario nació en Sahuayo, el 22 de mayo de 1949. Ha mediado en la resolución de conflictos entre comunidades indígenas; ha realizado los estudios geológicos y la gestión y supervisión de la construcción de Pozos Profundos que han dotado de Agua Potable a poblaciones carentes de suministro del vital líquido, y, entre otras acciones, es impulsor de huertas frutícolas y de campañas de limpieza.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora de Morena, Cristina Portillo Ayala, expresó: “Esta presea que hoy recae en usted, Don Francisco Martínez, le hace formar parte de una larga y distinguida lista de michoacanos y michoacanas capaces y brillantes; pero también le obliga a un enorme compromiso con la entidad: ser el promotor de la cultura de la paz que edificó Melchor Ocampo con su ejemplo y su sacrificio”.

(Foto: Sayra Casillas)

CA