prepa, umsnh
Víctor Hugo Garduño Monroy asegura que la UMSNH es una de las 10 mejores del país (Foto: Archivo)

Por: Carolina Zambrano/ @Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los 72 millones 488 mil 275 pesos que este año destinó la Federación para las universidades públicas estatales como parte del Presupuesto de Egresos 2017, menos del 10 por ciento, es decir, aproximadamente siete millones 500 mil pesos, fue para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la UMSNH, Víctor Hugo Garduño Monroy, explicó en rueda de prensa que esto ha influido en la crisis que actualmente enfrenta la universidad, pues a la UNAM se le destina aproximadamente el 60% el presupuesto para educación superior.

Resaltó que la UMSNH es una de las 10 mejores del país, debido a los trabajos de investigación que realiza, sin embargo, el apoyo que se le destina para realizar trabajos de ciencia básica y aplicada no es el suficiente.

Por ello, destacó, los 590 proyectos de investigación que se realizan estarían en riesgo ante la crisis financiera que se vive.

Detalló que en años anteriores entre seis y siete proyectos recibían una beca de investigación en la Casa de Hidalgo, en cambio este año solamente se han brindado dos apoyos.

Alberto Ruiz Marines, director del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, señaló que otra de las cuestiones que ha afectado las finanzas de la universidad es el subsidio que se destina por cada alumno.

De acuerdo con las cifras que ha proporcionado el rector, Medardo Serna González, el subsidio en la Casa Nicolaita es de 49 mil pesos por joven, mientras que la media nacional es de 60 mil pesos.

Ante esta situación, investigadores nicolaitas han solicitado a las autoridades estatales y federales apoyar a la UMSNH, ya que es una de las instituciones más antiguas del país y la cual aporta al desarrollo científico, social y tecnológico de México.

kmpg