Acudió la diputada presidenta de la Comisión de Igualada de Género del Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez, así como el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Con el objetivo de que las y los oficiales del Registro Civil reciban actualización para el mejor desempeño de su función laboral en apego al respeto de los derechos humanos, la no discriminación y la perspectiva de género, la Secretaría de Gobierno organizó una jornada de capacitación en la materia.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Nuria Gabriela Hernández Abarca, reconoció el importante papel que hace el Registro Civil y que si bien la legislación en este tema ha avanzado mucho, y donde incluso, Michoacán ha sido pionero en el reconocimiento de la diversidad sexual.

“Para poder nosotros como estado, garantizar plenamente los derechos de quienes habitan Michoacán y siguiendo las instrucciones del gobernador y del secretario de Gobierno, para sumarnos como instituciones y como sociedad, es para mí muy satisfactorio que podamos contar con capacitaciones de esta naturaleza, muchas felicidades por el trabajo, pero sobre, todo por el compromiso en avanzar en estos temas”, finalizó.

En su oportunidad, la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Karla Hernández Sánchez, indicó que se trabajó en el diseño de esta capacitación con el eje central de brindar herramientas a las y los oficiales del Registro Civil, a fin de continuar con la mejora de atención a la ciudadanía.

“Debemos garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en todos los ordenamientos jurídico, para asegurar la protección de la dignidad humana, más allá de lo controversial que pueda ser el tema y de las distintas posiciones de los diversos actores involucrados”, apuntó.

Dijo que de no cumplirse, se caería en la discriminación y en la desigualdad, pues el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar un comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Sobre este punto, expuso que el Gobierno del Estado de Michoacán ha intensificado el trabajo institucional, de manera transversal, a fin de garantizar, proteger y promover los derechos humanos.

Por su parte, la directora del Registro Civil, Teresa Ruíz Valencia, agradeció por considerar a su personal en la oportunidad de crecimiento intelectual y de sensibilización en temas que propician a nivel nacional, la buena relación y la garantía para actuar libremente en el marco del respeto.

Refrendó el compromiso de los servidores públicos a su cargo para garantizar y hacer constar de manera fehaciente, el estado civil de las personas, “tenemos una enorme responsabilidad de hacerlo, en el marco del respeto al derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad”, puntualizó.

PO