La sesión solemne se llevó a cabo la noche de este lunes (Foto FB: Víctor Báez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de los festejos por el 486 aniversario del título de Pátzcuaro como “Ciudad de Mechuacan”, el cuerpo edilicio de esta localidad michoacana entregó la presea Vasco de Quiroga, en su edición XXXVIII, al personal médico, de enfermería, administrativo y operativo de instituciones de las secretarías de Salud del estado y la federación, así como del IMSS, ISSSTE y de las fuerzas armadas de México, por su labor en la primera línea de combate al Covid-19.

Esta condecoración se entrega cada año, desde 1983, a personas o instituciones que se han distinguido por sus acciones humanitarias, profesionales o cívicas, y que han puesto en alto el nombre de México, Michoacán o Pátzcuaro.

En sesión solemne de Cabildo, celebrada la noche de este lunes, se entregó un reconocimiento póstumo al doctor, Fernando Moreno Cisneros, fallecido recientemente en el cumplimiento de su deber, mismo que recibieron sus hijas. Se hizo extensivo a los demás profesionales de la salud que han perdido la batalla en la primera línea de combate al también llamado coronavirus.

Funcionarios de la Secretaría de Salud del estado, encabezados por Diana Carpio Ríos, así como del IMSS, el ISSSTE, de la Secretaria de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional recibieron una medalla y un pergamino de manos del presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, quien celebró que el Cabildo tuviera la sensibilidad de otorgar la prestigiada presea al personal de las instituciones de salud pública del país y del estado, que con su labor honra el legado del humanista Vasco de Quiroga, precursor de la seguridad social.

(Foto FB: Víctor Báez)

“Han recuperado la esencia de nuestros héroes que estaban perdidos… Hoy, todos los integrantes del Sector Salud en México han logrado recuperar ese cariño, esa admiración; nos emocionan, nos motivan y nos dan alientos a seguir caminando. Somos testigos fieles del amor, del compromiso con el que se entregan de manera responsable y sin escatimar nada”, destacó.

Luego, se pronunció confiado en que la pandemia global por el Covid-19, deje una lección que permita construir una sociedad de valores, conciliadora, unida, que retorne a su esencia, y anteponga lo espiritual sobre lo material.

Con la representación de las instituciones galardonadas, el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier Guerrero García, destacó el sacrificio personal de hombres y mujeres sacrificados, que dejaron a un lado la zona de confort para ayudar “sin mezquindades” a quienes hoy los necesitan.

La secretaria de Salud en la entidad, Diana Carpio, manifestó que para hacer frente al Covid-19 y sus consecuencias, ha sido necesaria la unidad, tener resiliencia, solidaridad y vocación de servicio. Superar el miedo para salvar vidas.

Destacó el papel fundamental de las autoridades municipales para implementar medidas de prevención y adecuar infraestructura hospitalaria para atender a los enfermos.

Algunos recipiendarios de este galardón en ediciones anteriores son: el dramaturgo, Luis de Tavira; el actor, Damián Alcázar, el fundador del Partido de la Revolución Democrática y ex gobernador de Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.  El año pasado, le fue entregada al académico y ambientalista, Víctor Manuel Toledo Manzur.

Por: Sayra Casillas/E