“Recibí un estado en bancarrota en 2015”: Aureoles Conejo

“Recibí un estado en bancarrota en 2015”: Aureoles Conejo

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras asegurar que las finanzas estatales se encuentran "ordenadas", luego de pagar más de seis mil millones de pesos a proveedores, pensiones y bancos, así como el refinanciamiento de la deuda y que ha permitido evitar la "corrupción", el gobernador Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que cuando asumió la responsabilidad del gobierno encontró un estado en "bancarrota", luego de reconocer que el crimen organizado ha tenido un efecto negativo en la entidad.

Después de escuchar las diferentes posturas de los legisladores que subieron a la tribuna, a las 13:00 horas, el mandatario estatal hizo uso del micrófono en el pleno del Congreso del Estado para emitir su mensaje a los 40 diputados locales en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.

En Palacio Legislativo, estuvieron presentes los ex gobernadores, del Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Reyna García y Víctor Manuel Tinoco Rubí, así como Fausto Vallejo Figueroa, el coordinador de los programas federales, Roberto Pantoja Arzola, representantes de los órganos electorales y del Poder Judicial, así como empresarios y prácticamente todo el gabinete estatal.

Destacó que su asistencia al Congreso Local tuvo una convicción política para escuchar y dialogar con los integrantes del Legislativo, mientras que a los michoacanos, aclaró, no acudió al recinto para "culpar", "quejarse", "justificarse" o repartir culpas, pues su intención es hacer un recuento de lo más relevante que se ha hecho durante los cuatro años de su administración.

Señal  que recibió un estado "agobiado" por grandes problemas, entre los más graves, mencionó la pobreza, los rezagos históricos, la violencia generada por el crimen organizado, el sobreendeudamiento y los desvíos de recursos en áreas de salud, seguridad que se originaron por el funcionamiento de la llamada "licuadora".

En este tenor, Aureoles Conejo, enfatizó que pudo hacer funcionar un estado literalmente en "bancarrota", el mayor reto que ha tenido su administración, pues recibió una deuda de 31 mil millones de pesos, de los cuales, 18 mil millones de pesos correspondían a los bancos y 14 mil millones, de deudas con proveedores, municipios, Pensiones Civiles y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que no estaba registrada en las finanzas estatales, pero con el Plan de Austeridad disminuyó.

Al cierre del 2018, dijo que pagó de la deuda dos mil millones de pesos y para Pensiones Civiles del Estado 8 mil 300 millones de pesos, sin embargo, reconoció que aún hay pendientes económicos con el IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que corresponden a otras administraciones.

Expuso que, aunque la administración ha necesitado una "cirugía" para ponerla de pie, pudo disminuir la pobreza y la pobreza extrema, aumentar la cobertura educativa, mejorar los servicios de salud y el ingreso de las mujeres michoacanas; resultados que a su juicio han sido posibles porque desde el inicio se ordenaron las finanzas.

Resaltó que se renegoció la deuda bursatilizada contratada desde el 2007 y que se contrajo con un interés que variaba en función de la inflación, y se pagaba con el impuesto del dos por ciento sobre la nómina como garantía de pago.

"No se podían administrar los problemas y sacar a Michoacán de la crisis financiera sin un nuevo comienzo. Este es un proyecto de gobierno responsable que ha dado la cara, y sin titubeos se han resuelto los problemas", destacó el perredista.

Sobre educación, consideró uno de los temas más importantes de su gobierno, al referirse a la federalización de la nómina, luego de haber entregado el Convenio de 1992 sobre la modernización educativa a fin de que la federación se haga cargo de la nómina magisterial, y genere un "alivio" de cinco mil millones de pesos a las finanzas estatales. Aseguró que a finales de este año, ese tema quedará concretado.

"Sin duda, resolver este asunto de la nómina magisterial y construir el nuevo arreglo educativo con el Gobierno de México, será un acto de justicia con el pueblo de Michoacán, que siempre le agradecerá y reconocerá al Presidente de México", expuso el mandatario perredista.

Destacó que en el estado, se implementó una "campaña de desprestigio" con el objetivo de dañar su imagen y la del estado bajo la mentira de que no se pagaba la nómina, por qué su administración "desviaba el dinero".

En materia de Salud, Aureoles Conejo, aseguró que es otro de sus logros, pues en infraestructura, todos los espacios de atención se encuentran en óptimas condiciones, es decir, los 430 centros de salud, los 27 hospitales y las 40 otras abandonadas de administraciones pasadas, en las cuales, invirtieron cuatro mil 500 millones de pesos.

Aunque reconoció que existe un faltante de medicinas por los cambios en la política federal, destacó que el abasto se encuentra en un 90 por ciento que garantiza los próximos 15 meses.

Durante su discurso, el mandatario agradeció el esfuerzo y trabajo de los migrantes, quienes son el motor de la economía de las familias, así como del estado, ya que le aportan a sus hogares más de 68 mil millones de pesos cada año como producto de las remesas que se envían desde los Estados Unidos de Norteamérica.

En materia de infraestructura, dijo que su gobierno ha invertido más de 550 millones de pesos para ampliar la disponibilidad del agua en viviendas de 80 municipios. También, señaló, la construcción de 250 obras en las regiones con mayor carencia como la Tierra Caliente, la Costa, la Meseta Purépecha y el Oriente.

Finalmente, aclaró que no acudió al Legislativo a deslindase de sus responsabilidades sino a explicar de dónde vienen los grandes problemas que enfrenta Michoacán y con qué dificultades recibió la administración.

CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com