Madriz Estrada pidió que se reconozca y resuelva las justas demandas de los maestros (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso de Michoacán condecoró a los Centros Regionales de Educación Normal del municipio de Arteaga con la presea «Michoacán al mérito docente 2019«. El llamado a reivindicar la labor de quienes trabajan en la formación del magisterio michoacano fue el sello distintivo de la ceremonia solemne efectuada este martes.

El salón de Plenos del Palacio Legislativo fue el escenario donde los directivos de la institución en las licenciaturas de preescolar, primaria y secundaria con especialidad en telesecundaria recibieron esta distinción que otorga el Congreso en el marco de la celebración del Día del Maestro.

Antonio de Jesús Madriz Estrada, presidente de la comisión parlamentaria de Educación, subió a la tribuna para solicitar “que nunca más se reprima a los maestros” sino que por el contrario se les reconozcan y resuelvan sus justas demandas.

“Que nunca más se escuche un juicio a priori que denigre su importante investidura, ellos requieren en tan grande encomienda del apoyo de sus alumnos, de los padre de familia, de las autoridades del gobierno y por supuesto de un Congreso que legisle a favor del pueblo y de la noble labor de la enseñanza, de un congreso que legisle con un sentido social y con carácter más humano, que sea sensible ante las injusticias y atropellos y que sea congruente con quienes depositaron su confianza para ser representados dignamente”, exclamó.

El asambleísta emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a los distintos actores para que desde sus trincheras contribuyan en la mejora de las condiciones en que se desarrolla la formación de los futuros docentes.

“Hago votos para que en el marco de las festividades del Día del Maestro podamos generar por el bien de Michoacán un gran acuerdo, un gran compromiso por la educación y porque estamos seguros que con el apoyo y respaldo del gobierno federal y la mejora y correcta administración de los recursos en el gobierno del estado, todos los michoacanos estaremos mejor”, concluyó.

José Antonio Lara Fuentes, director del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga en las Licenciaturas de Primaria y Secundaria con especialidad en Telesecundaria, destacó el papel fundamental que desde su fundación hace más de cuatro décadas juega esta institución en la formación de más de seis mil maestros, pese a la falta de capacitación, de recursos y el lento desarrollo de esa región del estado.

“Sin embargo hemos salido adelante, adaptándonos cada vez más a las exigencias de los cambios sociales. Hoy por hoy seguimos teniendo algunas necesidades que cubrir y eso no nos ha detenido porque somos conscientes de nuestras fortalezas, tenemos claro el objetivo de hacer de nuestra escuela una verdadera comunidad de aprendizaje, con una vinculación más estrecha con la región a la que servimos y con un acercamiento con nuestros egresados para desarrollar de manera conjunta proyectos de colaboración que puedan traernos beneficios académicos y sociales”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Cruz Flores, director de la Licenciatura en educación Preescolar, enfatizó que el plantel no solamente actúa en las aulas sino que tiene influencia en la comunidad “atendiendo importantes problemas que tienen que ver con los valores, la atención a la diversidad, la salud y el cuidado del medio ambiente”.

A la ceremonia asistieron la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, Adela Piña Bernal; el diputado federal, Carlos Torres Piña; el delegado de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, entre otras autoridades de la federación y del estado.

ZM