José Leonel Castillo González
Leonel Castillo es exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) (Foto: teemich.org.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado en retiro, José Leonel Castillo González, recibirá la Condecoración “Constitución de Apatzingán” en su edición 2019. Este galardón otorgado por el Poder Legislativo, será entregado el próximo 22 de octubre, en la Sesión Solemne que se llevará a cabo en esa localidad, situada en la Tierra Caliente de Michoacán.

La decisión se tomó con el aval de 17 diputados; 12 votaron en contra y tres se abstuvieron, en la sesión ordinaria que se celebró este jueves en el Palacio Legislativo.

Esta condecoración se instituyó en julio de 2013, en homenaje a los constituyentes de Apatzingán, que abonaron a la construcción de un Estado Mexicano, que contempló derechos humanos.

Las propuestas de recipiendarios fueron las siguientes:

1.- Magistrado en retiro, José Leonel Castillo González, presentada por el diputado Salvador Arvizu Cisneros, y por los magistrados Froylán Muñoz Alvarado y Jaime Uriel Torres Hernández

2.- Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, presentada por la diputada Sandra Luz Valencia.

3.- María de los Ángeles Rusiles Gracián, presentada por la diputada María Teresa Mora Covarrubias.

4.- María Guadalupe Martínez de Anaya, presentada por la diputada María Teresa Mora Covarrubias.

5.- Irinea Buendía, presentada por la diputada María Teresa Mora Covarrubias.

6.- Mujeres de Atenco, víctimas de tortura sexual a manos de agentes del Estado de México, presentada por la diputada María Teresa Mora Covarrubias.

7.- Tita Radilla Martínez, presentada por la diputada María Teresa Mora Covarrubias.

8.- Francisco Ramos Quiroz, presentada por la diputada María Teresa Mora Covarrubias.

Con el argumento de que cumplió con los requisitos plasmados en la convocatoria, y, “se ha distinguido por defender los derechos humanos desde la materia electoral, garantizando el acceso a la justicia”, de entre las propuestas citadas se eligió a Castillo González.

El perredista, Antonio Soto Sánchez, subió a la tribuna para argumentar que su voto iría en contra de la propuesta, toda vez que en el 2006, José Leonel Castillo admitió que hubo injerencia indebida de la Presidencia de la República en contra del entonces candidato del PRD, PT y Convergencia, al gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, pero “le faltó el carácter y profesionalismo suficientes para haber declarado esa elección fraudulenta”.

“Al rato, a ver a quién le vamos a dar las condecoraciones, si no se revisan los antecedentes”, recriminó a sus homólogos.

Por: Sayra Casillas/RMR