Son 18 las áreas que no son propicias a regularización (Foto ilustrativa: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- 20 mil morelianos recibirán la escritura de su predio al beneficiarse del programa de regularización de colonias, con el cual se otorgará formalidad y seguridad jurídica a sus lotes.

El secretario de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, expuso que atenderán de maneja conjunta con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y están entregando expedientes para apoyar a las familias que viven en asentamientos irregulares y que no pueden cubrir el costo de regularización de sus lotes, con el fin de que cuenten con certeza jurídica (escritura) y así proporcionar un desarrollo urbano ordenado.

A través del otorgamiento de un subsidio federal dirigido a la regularización de la tenencia de la tierra en localidades urbanas se contribuye al mejoramiento y consolidación de las mismas, ya que a través de la regularización se atiende la dotación de infraestructura en materia de servicios básicos, de salud, seguridad, energía, educación, vivienda, medio ambiente, etc.

Hasta el momento se han detectado 18 asentamientos irregulares como Presa de los Reyes, Ampliación Ignacio López Rayón, El Quinceo, entre otras, que no son susceptibles de regularización. “Avanzamos en el Atlas de Riesgo”, indicó.

En El Quinceo, de acuerdo al funcionario municipal, deberá ser el gobierno estatal el que intervenga en la reubicación de las familias toda vez que los terrenos son de su propiedad.

Cabe recordar que la regularización permite aumentar el valor de la vivienda, tener derecho a solicitar créditos para mejorar la misma, contar con mejores servicios públicos, además de aumentar la seguridad del patrimonio.

En días pasados, Roberto Pantoja Arzola, delegado de la Secretaría del Bienestar, comprometió su apoyo para con el Ayuntamiento de Morelia apoyar en las tareas de regularización.

Por: Fátima Miranda/R