El conflicto se ha desatado en Santa Ana Maya donde ambas partes denuncias falta de diálogo y demandan la atención de la Arquidiócesis (Foto: Andrea Hernández)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Padres de familia de la  comunidad de Santa Ana Maya denunciaron la pretensión de la Iglesia de cerrar una escuela que se encuentra en un inmueble contiguo a la parroquia de Santa Ana, el cual es propiedad eclesiástica.

Con el argumento de que existen daños estructurales en el edificio que representan un riesgo para los niños que acuden ahí a recibir su educación, el párroco Lorenzo Martínez Gutiérrez anunció la necesidad de desalojar el espacio, lo que a su decir ha causado incluso amenazas en su contra por parte de los padres de familia y el patronato educativo.

Cuestionado al respecto, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, afirmó que ayer sábado estuvo en comunicación directa con ambas partes, las cuales se acusan entre sí de falta de apertura al diálogo, por lo que él se ha pronunciado a favor de un diálogo propositivo.

Detalló que el espacio físico pertenece a la parroquia y la escuela nació como parroquial y era administrada por religiosas, pero desde hace un tiempo (no precisó cuánto) se rige por un patronato «que lo administra a su conveniencia».

El arzobispo reiteró que los daños estructurales importantes que se han identificado dentro del espacio son la causa de que la Iglesia reclamé el inmueble, debido a que el mantenimiento ha corrido siempre a cargo de la parroquia a la que pertenece.

Descartó que existan otros planteles educativos en esa situación, ya que dijo «es parte de la historia de la presencia de la Iglesia en México, las escuelas parroquiales eran lo que hoy son los planteles privados… hay una que otra escuela de esas que se han conservado, pero la mayoría son escuelas privadas autónomas, algunas de las cuales tiene patronatos vinculados a la Iglesia».

Dijo esperar que los involucrados se presten para el diálogo en las dos partes para encontrar la solución más pertinente al conflicto.

Flv Nz