Reclama México a Carolina Herrera por bordados indígenas en su colección

Alejandra Frausto, envió una carta a la marca Carolina Herrera

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la marca Carolina Herrera en la que solicita una explicación de por qué usaron diseños de pueblos indígenas en una de sus colecciones.

Carolina Herrera
(Foto: www.carolinaherrera.com)

En fragmentos de la misiva que dio a conocer El País, la secretaria de Cultura precisó sobre los bordados que su «origen está plenamente fundamentado».

Y es que la nueva colección Resort 2020, de Carolina Herrera y su director creativo Wes Gordon, incluye detalles de artesanos mexicanos que Frausto destaca en la carta de reclamo.

En el mismo documento la funcionaria pide que se detalle si los artesanos mexicanos se verán beneficiados de las ventas de las prendas con detalles propias de los pueblos originarios.

De uno de los vestidos con animales y ramas, se dijo que “El bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”.

(Foto: www.carolinaherrera.com)
Mientras que de otros dos vestidos se mencionó que tiene referencias al sarape de Saltillo: “En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”.

Por último, en la misiva se precisa que esto “se trata de un principio de consideración ética que… nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable…: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”.

R