desechar farmacos vencidos 
Se evita que los desechos vayan a parar a los tiraderos municipales y generar con ello contaminación al medio ambiente y riesgos a la salud (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado de la implementación del Programa de Medicamentos Caducos en septiembre del 2012, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha podido recolectar un total de 75 toneladas de fármacos vencidos en beneficio de la salud de la población.

Este programa, que opera la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envase de Medicamentos, A.C. (Singrem), ha permitido que los fármacos recolectados no sean utilizados de manera ilegal, es decir reetiquetados y revendidos en el mercado informal.

Con el trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias y la empresa Singrem, el número de contenedores instalados en Michoacán se ha incrementado en este año, y de los 118 que había a principios del 2015, ahora se cuenta con 200.

Con este aumento, se atiende lo establecido por la Norma Oficial Mexicana 052, que señala que todos los fármacos una vez que vencen se convierten en un residuo peligroso y que por tanto no deben depositarse en los cestos de la basura convencional, sino en recipientes especiales para evitar un posible riesgo sanitario u ambiental.

Es así que la SSM buscó alternativas viables para que la población tenga la opción de desechar sus fármacos vencidos, para lo cual colocó 200 contenedores distribuidos en las 8 Jurisdicciones Sanitarias.

Sólo en Pátzcuaro existen 20 contenedores de medicamentos caducos en operación y en Ario de Rosales y Tacámbaro otros 3 más, además de que Maravatío y Zinapécuaro ya cuentan con este servicio, y se acaba de ampliar el servicio en el puerto de Lázaro Cárdenas a 22 contenedores.

La SSM invita a la población a no dejar caducar la medicina y a terminarse sus tratamientos, dado que esto da pie a la acumulación de fármacos y luego a su caducidad y a la posible intoxicación también si se llegan a ingerir por error ya caducos.

Boletín/PO