basura acumulada
"Hay quienes recolectaban basura de manera ilegal para tener el beneficio económico", apuntó el director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año se ha acudido a 17 domicilios con problemas de acumulación de basura en Morelia, informó director de Residuos Sólidos del ayuntamiento, Alfonso Suárez López.

Dijo que se han encontrado desde personas que fungían ilegalmente como recolectores de basura hasta personas con desorden mental.

En lo que va de este año, la Dirección de Residuos Sólidos ha recolectado casi 670 toneladas de basura en viviendas o predios donde habitan personas, y eso había generado focos de infección, refirió el titular de dicha dependencia.

basura acumulada
(Foto: Marco Santoyo)

En la colonia Industrial se removieron 60 toneladas, y 25 más este lunes, en otro domicilio; en la Melchor Ocampo, 150, y ahí mismo en un caso diferente, 10 toneladas más; en la colonia Unión Popular Solidaria, 12 toneladas, y un número igual en otro domicilio de la misma colonia; en la colonia Sindurio, cuatro toneladas; en la colonia Solidaridad, 50; en La Maestranza, dos toneladas, y 10 más en la misma colonia en otro momento y otro domicilio, y en la colonia Juárez, cuatro toneladas.

En tanto, en la colonia Ventura Puente fueron retiradas ocho toneladas; en División del Norte, 35; en la colonia El Realito, 39, y en otro domicilio de la misma colonia, 65 toneladas, y en la colonia Vicente Riva Palacio, ocho toneladas.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario municipal explicó que entre los casos más singulares está uno de la colonia Vasco de Quiroga, en donde las personas, “de manera ilegal”, recolectaban la basura de sus vecinos a fin de recibir una cooperación económica. Sin embargo, dichos residuos eran acumulados en su domicilio, lo que llevó a juntar casi 150 toneladas.

Precisó que este inmueble fue vendido por los acumuladores, por ello el ayuntamiento está en busca de los nuevos dueños para intervenir más a fondo, ya que tienen reportes de que las personas reincidieron, por lo que ahora también se les acusa de invadir la vivienda.

(Foto: cortesía)

Suárez López precisó que las autoridades acuden sólo a los domicilios que tienen reporte de acumulación de basura, ya que se respeta a quienes lo hacen para la posterior comercialización de los materiales.

Destacó el caso de una maestra retirada, en la colonia Melchor Ocampo, que tenía 140 toneladas de basura en su casa, con más de 40 años en su interior.

En este sentido, indicó que actúan con personal del Sistema DIF y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por ello fue que se identificó que la docente acumuladora tenía problemas de salud mental.

El funcionario apuntó que realizar este tipo de tareas distrae a la dependencia de hacer sus labores habituales y les ha generado un costo superior a los 800 mil pesos.

(Foto: Cortesía)

El costo es, principalmente, porque la basura tiene que ser trasladada al relleno sanitario, y eso implica un costo de 219 pesos por tonelada, lo que representa casi 150 mil pesos sólo por depositarla. Aunado a ello, tienen que pagar los gastos de personal, combustible y maquinaria.

Señaló que la acumulación es un problema de salud pública que en administraciones anteriores “no se atendía o no había denuncias”.

Cabe mencionar que este lunes las autoridades acudieron a un nuevo domicilio, en la colonia Industrial, con el que sumarían 17 en lo que va del año y donde se esperan recoger 20 toneladas más.

Las personas con «trastorno de acumulación compulsiva» tienen problemas para desechar pertenencias, y sufren angustia ante la posibilidad de desprenderse de los objetos que acumulan, independientemente de su valor.

basura calle
(Foto: FB/Sindicato de Limpia y Transportes de Morelia)

Por: Marco Santoyo/rmr