Recolectores de basura insisten en separación de desechos sanitarios por Covid-19

Desde hace meses han impulsado una campaña donde solicitan a la ciudadanía la separación de basura para no tener contacto con materiales que puedan ser contagiosos (Foto: Fátima Miranda)
Desde hace meses han impulsado una campaña donde solicitan a la ciudadanía la separación de basura para no tener contacto con materiales que puedan ser contagiosos (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -Dirigentes de diversas empresas recolectoras de basura solicitaron a los morelianos separar al menos los desechos sanitarios e infecciosos de los residuos sólidos domésticos, para conservar la salud de las personas que trabajan en esta labor debido a que más de tres mil familias dependen de este sector, esto ante la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

Explican que desde hace meses realizan una campaña permanente con la colocación de lonas y en contacto directo con los ciudadanos para que ellos apoyen en la medida de lo posible a no tener contacto con materiales que puedan resultar contagiosos.

En entrevista colectiva a la que asistieron: Karina Tapia Báez de RETIREM; Yadira Vargas de Valladolid Morelia; Marco Antonio Terreros de la Zapatista; Rogelio Campos de Solidaridad; Enrique Martínez de la Hermenegildo Galeana; Carlos Brito de la Lázaro Cárdenas; y Roberto Anguiano de la Generalísimo Morelos, expusieron la necesidad de mantener el sano hábito de separar al menos los desechos sanitarios, los tapabocas, guantes y jeringas, así como objetos expuestos a un posible contagio.

El objetivo es preservar el estado de salud de quienes operan las 530 unidades de recolección del servicio concesionado, pues cada una de éstas representa una familia de cuatro miembros, que a la vez genera fuentes de empleo para alrededor de 10 personas cada una.

En este sentido expusieron que desde hace meses han impulsado una campaña que incluye lonas con una leyenda en la que solicitan a la ciudadanía su apoyo para la separación, además del contacto directo con la gente que ya ha respondido de manera significativa a esta propuesta.

También compartieron que ha disminuido significativamente la recolección de basura por el cierre de negocios, lo cual, dicen, "nos ha pegado mucho", y en los domicilios les ha bajado hasta en un diez por ciento la recolección de la basura, así como la cooperación voluntaria, "por ejemplo, si daban 10 pesos ahora nos dan 6 pesos", lamentó Roberto Anguiano.

Karina Tapia, expuso la necesidad de separar los materiales infecciosos de los desechos de uso doméstico "como lo marca el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente", al tiempo que expuso que se requiere equipo de protección, mascarillas y gel antibacterial, además de que aseguró que han solicitado capacitaciones.

Las medidas que en conjunto emprendan los ciudadanos, consideraron, les permitirán no parar de trabajar para que no se dejen residuos tirados en las calles y evitar la proliferación de tiraderos clandestinos.

Por: Fátima Miranda/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com