enfermedades respiratorias 
En caso de problemas de insuficiencia respiratoria, como síntoma grave del Covid-19, el paciente debe de acudir al triage respiratorio del hospital de su adscripción (Foto Cortesía)  

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán hizo un llamado a la derechohabiencia a distinguir los síntomas y fechas de inicio, de las diferentes enfermedades respiratorias que pueden ser de origen bacteriano y viral.

Lo anterior, en virtud del aumento en la afluencia de pacientes a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) por problemas respiratorios, pero que en su mayoría se detectan como infecciones bacterianas, tales como faringitis y amigdalitis, o virales (la gripe común), que pueden confundirse con Covid-19.

Ante ello, el director de la UMF No. 1 en Morelia, Salvador Zavala Cervantes, destacó que la definición operacional para que un paciente pueda ser sospechoso de Covid-19 debe contener al menos dos de cualquiera de los siguientes síntomas:

  • tos seca persistente
  • alta temperatura corporal
  • cefalea intensa
  • dificultad respiratoria

Agregó que las infecciones respiratorias agudas de tipo bacteriano han incrementado por los cambios bruscos de temperatura ambiental y los fenómenos naturales de la temporada, que en su mayoría se combaten con antibióticos, entre otros medicamentos sintomáticos.

También señaló que en caso de problemas de insuficiencia respiratoria, como síntoma grave del Covid-19, el paciente debe de acudir al triage respiratorio del hospital de su adscripción, pero no a su unidad médica familiar.

En todos los casos, Zavala Cervantes recomendó a los pacientes continuar con las medidas de mitigación para cortar la cadena de transmisión, tanto de infecciones respiratorias bacterianas como virales, a través del uso obligatorio del cubrebocas, limpieza constante de manos con agua y jabón, gel antibacterial, así como evitar la movilidad urbana en la medida de lo posible, entre otras.

Dijo que en los módulos respiratorios de las UMF los pacientes son atendidos ante cualquier síntoma de afectación respiratoria, pero que, de advertirse el cumplimiento de la definición operacional para Covid-19, se canaliza a casa para proseguir tratamiento, en caso de síntomas leves; pero de haber mayores alteraciones respiratorias, se derivan a hospital.

Reiteró su llamado a la derechohabiencia para que ante la aparición de síntomas graves, como insuficiencia respiratoria, dicho paciente debe acudir directamente al Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 “Camelinas Morelia” o al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, por si fuera necesaria la hospitalización.

Recomendó que para prevenir gripes, faringitis o amigdalitis derivadas de los cambios bruscos de temperatura y lluvias de la temporada de verano, el uso de impermeables o paraguas, ropa adecuada, evitar la asistencia a lugares cerrados y de alta afluencia poblacional, tomar abundantes líquidos y procurar la ventilación de la casa o habitación.

Además, aconsejó estar pendiente de la actualización del esquema de vacunación, la ingesta de vitaminas C, D, y Zinc, aunado a una alimentación saludable y excluir la automedicación.

Boletín/PO